Vocento 15 años 24 de Octubre, 13:24 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Rafael RubioTwiter

La bolsa española da la cara

llave

Nos adentramos en el último mes del primer semestre con datos bien positivos para ahorradores/inversores. La cuestión ahora es decidir la estrategia hasta fin de año: optar por instrumentos y activos con poco riesgo y asegurar las plusvalías obtenidas o apostar por más renta variable en busca de una mayor rentabilidad, pero con más riesgo de pérdida. Es importante señalar, de entrada, que entre estas dos opciones siempre hay otras intermedias que se pueden considerar.

Antes que nada, conviene analizar lo ocurrido en estos cinco meses transcurridos del ejercicio para sacar algunas conclusiones: el comportamiento de la renta fija no ha sido tan malo como se esperaba. Es verdad que ha registrado leves caídas, tanto a corto como a largo plazo, pero perfectamente asumibles por los ahorradores. Por el contrario, la renta variable ha colocado en beneficios los fondos mixtos y puros, llegando a registrar alguno de ellos ¡más de un 19 por ciento! de rentabilidad en lo que llevamos de año, invirtiendo en valores medianos españoles y extranjeros. Es de destacar en este aspecto el buen comportamiento del Ibex-35 con una rentabilidad en los cinco primeros meses del ejercicio superior al 16 por ciento, pese a las desestabilizadoras noticias del Popular. Ya era hora de la que la Bolsa española diera su mejor cara. A la vista de los buenos resultados de las empresas españolas, que esta misma semana subrayaba el Banco de España al afirmar que los beneficios subían más que los salarios, nada indica que la tendencia del indicador bursátil español vaya a cambias en los próximos meses. Mayor riesgo hay al otro lado del Atlántico donde la primera euforia por el triunfo de Trump se está transformando en decepción y confusión ante las medidas de un mandatario acorralado. Y la Bolsa americana será sensible a todo ello.

Estamos, por tanto, ante un escenario que anima a tomar algo más de riesgo en renta variable europea, aunque sea con cuentagotas, a la vista, además, de que los depósitos bancaros mantiene su nula rentabilidad.

Rafael Rubio

Presidente del Consejo Editorial de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad
publicidad