Vocento 15 años 20 de Noviembre, 06:55 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Rafael RubioTwiter

Un trimestre muy dulce y rentable

llave

Los tres primeros meses del año, han resultado especialmente dulces y rentables. Dulces, porque las múltiples incertidumbres que habíamos previsto se están resolviendo a favor de la estabilidad de los mercados y eso es bueno para ahorradores/inversores. Rentables, por el comportamiento general de los mercados bursátiles, entre los que destaca el español con una rentabilidad superior al 10 por ciento desde el inicio del año. Han sido tan importantes las plusvalías obtenidas en este primer trimestre del año que habrá muchos inversores, sobre todo aquello que acudieron a la Bolsa en busca de rentabilidades suplementarias a sus depósitos de toda la vida, que hayan decidido consolidar lo logrado y colocarse en liquidez. No se están equivocando.

No debemos olvidar que el comportamiento de la Bolsa española está muy relacionado con los efectos que la subida de tipos de interés iniciada en Estados Unidos y el crecimiento de la economía española pueden tener sobre nuestro sector bancario. Un sector que tiene todavía alguna asignatura pendiente, como el de la solución a los problemas del Popular, y que debe seguir ajustando su dimensión a una encogida demanda que el crecimiento económico recupera con dificultad, debido a la desigualdad con la que se está produciendo.

Pero, lo más importante es que las incertidumbres se están resolviendo sin que constituyan un hándicap para la evolución de los mercados. Lo han sido las elecciones en Holanda y también las decisiones de Donald Trump, a quienes los jueces y los propios miembros de su partido están poniendo los necesarios límites en asuntos vitales sin que ello impida que el presidente esté haciendo de las suyas en otros ámbitos. Iniciamos, sin embargo, un nuevo trimestre en el que deberemos acostumbrarnos a oír hablar de las duras negociaciones del Brexit como elemento altamente perturbador. Nos encontraremos también con unas próximas elecciones francesas, que puede ser decisivas para marcar el ambiente hasta final de año. Mientras tanto, disfrutemos de lo que conseguido.

Rafael Rubio

Presidente del Consejo Editorial de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad
publicidad