Vocento 15 años 24 de Noviembre, 08:37 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Rafael RubioTwiter

Estafas que pudieron evitarse

llave

Los ahorradores/inversores difícilmente recuperarán la confianza en los mercados y las instituciones hasta que no tengan la certeza de que no se repetirán las estafas del pasado. En la última semana, la fiscalía ha solicitado 16 años de cárcel para los hijos varones de José María Ruiz Mateos por la emisión y venta de pagarés de Nueva Rumasa, que pretendía lograr fondos para relanzar los negocios del antiguo grupo de la abeja. 

El dia que se publicó el anuncio de aquella emisión, escribí en "finanzas.com" que aquello sería una nueva estafa de la familia del empresario jerezano. Sólo un par de horas después de su publicación, recibí la llamada de José María Ruiz Mateos hijo, muy enfadado por lo que había escrito. Insistí en que aquella opaca y confusa operación no contenía garantías para las inversores. Me ofreció invitarme a comer a la casa familiar para explicarme con detalle la operación, lo que rechacé por conocer desde hacía muchos años la estrategia de los Ruiz Mateos en estos asuntos. Yo viví muy de cerca el desarrollo de la expropiación de Rumasa en 1983. 

Lo peor fue que, un mes después y con motivo de una visita profesional, pude preguntarle al entonces presidente de la CNMV, Julio Segura, su opinión sobre aquellos pagarés de Nueva Rumasa. Su respuesta no pudo confundirme más: "Eso es una estafa y lo veremos en los tribunales". Ante mi sorpresa, añadió "nosotros no podemos hacer nada porque la ley no nos permite actuar". Unas leyes que impiden actuar contra la estafa sólo son propias de un estado fallido y, por fortuna, meses después la CNMV llevó a cabo unos cambios regulatorios, y se puso coto a aquella estafa. Para entonces, más de 4.100 inversores habían colocado y perdido 337 millones de euros en lo que ahora se califica como "intrincada maraña de sociedades" que sirvió, en opinión del fiscal, para hacer frente a los cuantiosos gastos personales, familiares y domésticos de la familia Ruiz Mateos. Unos años ante,s había sido Forum Filatélico y Afinsa; unos años después, Bankia.... Más allá de que los jueces anden más o menos finos en sus autos, aquello pudo evitarse.

Rafael Rubio

Presidente del Consejo Editorial de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad
publicidad