Vocento 15 años 24 de Noviembre, 02:52 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Paula MercadoTwiter

Planificar la jubilación, una necesidad

llave

Esta semana la fundación INVERCO ha publicado un informe muy detallado sobre el sistema de pensiones público y los sistemas complementarios, proponiendo las medidas que estiman serían necesarias para conseguir una jubilación digna. Es un estudio muy detallado que se basa en la teoría de los tres pilares de Lovaina, que considera un nivel básico universal, un nivel profesional con aportaciones de empresas y trabajadores y un nivel facultativo que puede crearse cada uno de acuerdo con sus necesidades.

Se apoya en un análisis detallado de la situación actual en España (longevidad, envejecimiento y cotizaciones a la Seguridad Social) y en proyecciones que consideran diferentes escenarios, para presentar las medidas que consideran que podrían ofrecer una solución al principal desequilibrio en el actual sistema público: el número descendiente de cotizantes a la Seguridad Social que coincide con un creciente número de jubilaciones con una pensión media más alta.

En esencia, son tres las principales propuestas del estudio: El traspaso de las contingencias no laborales, como viudedad u orfandad, desde la Seguridad Social a los presupuestos del Estado; la introducción de las cuentas nocionales en el sistema público de reparto, y la instauración de un sistema de capitalización de adscripción por defecto, con aportaciones de dos puntos de cotización por parte del empresario (a deducir de las cotizaciones) y dos por parte del trabajador.

Se apoya asimismo en las recomendaciones de los principales organismos internacionales y europeos (OCDE, FMI, BCE, Parlamento Europeo) y se complementa con una exposición de los diferentes sistemas aplicados en varios países y los resultados obtenidos.

Lo que queda muy claro tras la lectura de este informe es que la necesidad de aportar a sistemas individuales, considerando que las medidas propuestas sólo son por ahora propuestas, es difícilmente cuestionable.

Segmentando por nivel de riesgo, de los planes de pensiones del sistema individual, de menor riesgo con calificación cinco estrellas de VDOS, SANTANDER MONETARIO 2  es el de menor volatilidad a un año, con un dato de 0,30 por ciento, y una rentabilidad en el mismo periodo de 0,33 por ciento, revalorizándose durante el año un 0,02 por ciento. De la categoría Monetario Euro, el plan está gestionado por Santander Pensiones y cuenta con un patrimonio bajo gestión de 95 millones de euros. Su cartera está constituida por activos de renta fija pública y privada, tanto nacionales como de otros países de la zona euro y OCDE. Para su gestión, toma como referencia Letras del Tesoro español a 3 meses, con una duración media de la cartera de entre 0 y 12 meses y una calidad crediticia mínima de BBB- . El fondo invierte un 90,21 por ciento en renta fija, de la que un 59,05 por ciento corresponde a emisiones a corto plazo y un 31,15 a largo plazo. El resto se invierte en Tesorería.

Para un perfil de riesgo medio/bajo (volatilidad entre 2 y 5 por ciento) el mejor comportamiento, con calificación cinco estrellas de VDOS, es el de MARCH PENSIONES 80/20 que gana un 1,01 por ciento por rentabilidad en el año. A un año, su rentabilidad es de un 6,26 por ciento, con un coste por volatilidad de 2,30 por ciento. Este plan de March Gestión de Pensiones gestiona un patrimonio de 143 millones de euros, pudiendo invertir en renta variable entre un 10 y un 30 por ciento, dependiendo de la situación de los mercados, manteniendo una exposición media de 20 por ciento. Concretamente, invertirá en los mercados bursátiles más representativos de Europa, Estados Unidos y Japón, pudiendo asignar más de un 5 por ciento a divisas no euro, aunque destacará con especial importancia el mercado español. Según los últimos datos disponibles, entre las mayores posiciones en su cartera encontramos emisiones del Reino de España, República de Portugal, República de Italia, Comunidad de Madrid, Metrovacesa y Arcelor Mittal.

Incrementando el nivel de riesgo, de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Global, PLANCAIXA TENDENCIAS gana un 5,60 por ciento desde el inicio del año y un 23,68 por ciento en el último año, con un dato de volatilidad de 7,05 por ciento. Con una visión a largo plazo y un alto potencial de rentabilidad, el plan invierte un 50 por ciento en una cartera global que replica las decisiones del Área de Distribución de Activos de InverCaixa y el 50 por ciento restante se destina a la inversión en grandes tendencias de futuro. Sumando un patrimonio bajo gestión de 414 millones de euros, las mayores posiciones en la cartera del plan corresponden a fondos como BGF World Energy A2 (11,25%) Fidelity Gl Financial Servs Y ACC EUR (10,44%) JPM Emerging Markets Eq C (ACC USD (9,07%) Franklin Technology I ACC EUR (8,37%) y JPM Global Healthcare C (ACC) USD (6,45%).

Encontramos pues, entre los planes de pensiones del sistema individual, diferentes alternativas para diferentes perfiles de riesgo y/o para diferentes horizontes de inversión, de forma que puede optarse por uno u otro dependiendo del periodo que reste para la jubilación, optándose por planes de menor riesgo a medida que esta fecha se acerca.

Paula Mercado

Paula Mercado. Directora de Análisis VDOS Stochastics

publicidad
publicidad
publicidad