20 de Febrero, 07:13 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Paula MercadoTwiter

Planes conservadores que consiguen 'conservar'

llave

Los inversores en planes de pensiones han mostrado una gran serenidad desde el inicio del año, manteniéndose el mayor flujo de aportaciones netas a los planes mixtos. El año se ha iniciado con una fuerte volatilidad y fuertes caídas en los mayores índices bursátiles, una fuerte corrección que puede ser la antesala de una recuperación de la que sólo podrán beneficiarse los que hayan tomado el riesgo de comprar barato.

Es cierto que puede haber más episodios similares a lo largo del año, considerando que tanto el petróleo como China están pasando por una transformación histórica que, hasta su estabilización, generará nuevos periodos de incertidumbre y ajuste.

De acuerdo con el perfil conservador del inversor medio en planes de pensiones, el mayor flujo neto de entradas de patrimonio en planes mixtos corresponde a la categoría VDOS de Mixto Conservador Euro (122 millones de euros hasta el 17 de febrero), una buena elección teniendo en cuenta que la renta variable con mejores expectativas para el año es la europea.

Considerando los resultados obtenidos por la mayoría de los índices bursátiles europeos, conseguir preservar el patrimonio en una cartera que incluya renta variable de la zona euro no ha sido tarea fácil. Entre los que lo han conseguido, GAMMA de VidaCaixa se mantiene sin pérdidas en el año, tras cerrar 2015 con una rentabilidad de 4,10 por ciento, registrando a un año una revalorización de 1,70 por ciento, con una volatilidad de 5,81 por ciento. Gestiona un patrimonio de 15 millones de euros, asignando un 26 por ciento de sus activos en cartera a renta variable de la Unión Europea, correspondiendo el porcentaje restante a títulos de renta fija. Entre sus mayores posiciones, encontramos emisiones del Reino de España y de la República de Italia, correspondiendo los mayores porcentajes por región a Zona Euro, Reino Unido, EEUU y Europa ex-Euro.

De Allianz Popular Pensiones, AMEX PENSIONES I consigue también evitar pérdidas patrimoniales, registrando un 1,03 por ciento de rentabilidad en 2015 y una volatilidad a un año de 7,02 por ciento. Integrado en el fondo de pensiones Pastor Mixto, invierte entre un 15 y un 30 por ciento a renta variable. Con un perfil de riesgo moderado, invierte entre un 70 y un 85 por ciento de su cartera en activos de renta fija, depósitos bancarios, inmuebles, créditos hipotecarios y otros instrumentos financieros ligados a tipos de interés. Nunca mantiene más de un 10 por ciento del patrimonio en divisas sin cobertura de tipo de cambio.

Con un patrimonio gestionado de 156 millones de euros, CAJAMAR MIXTO I terminaba 2015 con una ganancia por rentabilidad de 0,68 por ciento, registrando una volatilidad a un año de 5,49 por ciento. Su cartera incluye hasta un 30 por ciento de renta variable, preferiblemente de la zona euro, diversificada por sectores, correspondiendo el resto a activos de renta fija y tesorería. Los activos de renta fija son emisiones públicas y privadas de calidad denominados en euros, con una duración media entre 2 y 7 años. Entre sus mayores posiciones encontramos el ETF LYXOR UCITS ETF IBEX 35 INVERSO DIARIO, junto a emisiones de renta fija de Banco Sabadell, Comunidad de Madrid, República de Italia e Iberdrola.

Si las Bolsas comienzan a recuperarse, para no perder esta subida y asumir al mismo tiempo un nivel de riesgo medio/alto, los planes mixtos conservadores de la zona euro pueden ser una buena opción. También para los inversores con un horizonte de jubilación a medio plazo.

Paula Mercado

Paula Mercado. Directora de Análisis VDOS Stochastics

publicidad
publicidad