22 de Marzo, 22:04 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Paula MercadoTwiter

Las ventajas de invertir en un plan flexible

llave

A la hora de tomar la decisión de invertir en un plan de pensiones del sistema individual, aparte de sus ventajas fiscales en la próxima declaración de la Renta de las Personas Físicas, es necesario tener en cuenta otras importantes variables. La más importante en una inversión de este tipo es el horizonte temporal, que en este caso se traduciría en el periodo que resta hasta la fecha de jubilación. Si esta todavía queda lejana, aún puede aceptarse un cierto nivel de riesgo que rentabilice razonablemente el capital invertido.

Sin embargo, si el riesgo que se está dispuesto a asumir no es muy alto, debería descartarse la selección de un plan de renta variable puro, optando por un plan mixto que combine renta variable y renta fija. Puesto que resulta difícil calibrar el porcentaje de cada tipo de activo que el plan debería tener, una alternativa a considerar es un plan gestionado activamente en el que el peso de renta variable y renta fija dependa de la situación de mercado en cada momento, a juicio de la entidad gestora, y sin limitaciones en cuanto a divisas, regiones, sectores, calificación o duración de las emisiones.

Este es el caso de los planes de pensiones del sistema individual, de la categoría VDOS Mixto Flexible, que en el año obtienen una rentabilidad de 4,03 por ciento. De una selección de los mejores planes, con calificación cinco estrellas de VDOS, el mejor comportamiento lo registra ALTAIR CRECIMIENTO PENSIONES, con un 14,04 por ciento de rentabilidad. Dato que a un año es de 15,26 por ciento, con una volatilidad de 12,08 por ciento. Gestionado por Santander Pensiones, con el asesoramiento de Altair Finance, el equipo gestor busca superar la relación rentabilidad/riesgo de su índice de referencia, un índice compuesto del Eurostoxx 50 (50%) para la parte de renta variable y del JP Morgan Bonos Euro gobiernos 3-5 años (50%) para la parte de renta fija. Con un patrimonio bajo gestión de 16 millones de euros, asigna un 57 por ciento de la cartera a Renta Variable y un 40 por ciento a Renta Fija, correspondiendo el porcentaje restante a emisiones de Renta Fija a Corto Plazo y Tesorería.

Un 6,67 por ciento, según VDOS, se revaloriza NARANJA 2040 desde enero. A un año su rentabilidad es de 9,44 por ciento, con un dato de volatilidad de 16,06 por ciento. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 138 millones de euros y una cartera bien diversificada pensada para aquellos partícipes que planeen jubilarse alrededor del año 2040. El equipo gestor revisará anualmente los porcentajes de Renta Fija y Renta Variable, optimizándolos para adaptarse al plazo del tiempo restante hasta la jubilación. Puede invertir en todos los mercados mundiales, si bien por lo general dirigirá sus inversiones a países pertenecientes a la OCDE. Las mayores posiciones en la cartera de este plan corresponden a diversos fondos perfilados de ING Direct.

De Allianz Popular Pensiones, EUROPOPULAR GESTION TOTAL se revaloriza en el año un 6,03 por ciento, según VDOS. Sumando un patrimonio de 281 millones de euros, su rentabilidad a un año es de 9,07 por ciento, con una volatilidad en el mismo periodo de 8,13 por ciento. Invierte su cartera en una selección de fondos de inversión de forma que, con una adecuada ponderación, consiga en todo momento el menor nivel de riesgo posible. Para la composición de la cartera, no se define una distribución fija entre activos de renta fija y renta variable, sino que los gestores adaptan su política de inversión a las expectativas de evolución de los mercados financieros. Con un patrimonio bajo gestión de 281 millones de euros, el mayor porcentaje en su cartera corresponde a renta variable (60,53%) y renta fija (33,13%). El resto se asigna a Depósitos (1,53%) y Liquidez (4,81%).

Son planes que están indicados para inversores menores de 50 años, quienes aún cuentan con un horizonte temporal de al menos diez años para rentabilizarlos. El éxito obtenido dependerá en cada caso de la profesionalidad del gestor y su habilidad para sacarle el mejor partido a cada situación de mercado.

Paula Mercado

Paula Mercado. Directora de Análisis VDOS Stochastics

publicidad
publicidad