Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Paula MercadoTwiter

Deuda empresarial en fondos

llave

Mientras que la deuda pública de los países desarrollados ha crecido a un ritmo notable en los últimos años, incluso desde el inicio de la crisis, las empresas han saneado sus balances y realizado sus ajustes a mucha mayor velocidad y con mayor eficiencia que los gobiernos.

Como consecuencia, la deuda emitida por las compañías alcanza elevados ratios de solvencia y la inversión en este tipo de activo se ve recompensada también por mayores rentabilidades. Concretamente, los fondos de la categoría VDOS de Deuda Privada Euro se revalorizaron durante el pasado año un 13,79 por ciento.

De los fondos de inversión registrados para su comercialización en España, HSBC GIF EURO CREDIT BOND destaca por su revalorización durante el pasado año de 18,24 por ciento, según VDOS, en su clase AC. Tomando como referencia el índice IBoxx Euro Corporate, invierte mayoritariamente en una cartera diversificada de deuda de emisores empresariales, denominada en euros, con buena calificación de solvencia. Por rentabilidad, el fondo muestra una exitosa historia que lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, tanto a uno y tres meses como a uno, tres y cinco años, registrando un dato de volatilidad a un año de 3,49 por ciento. Se requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.754 euros) para invertir en este fondo, que aplica una comisión fija de 0,85 por ciento.

HENDERSON HF - EURO CORPORATE BOND FUND, de la gestora Henderson Global Investors, acumuló una rentabilidad en 2012 de 17,38 por ciento, según VDOS, en su clase A2 en euros. Tiene como objetivo proporcionar un rendimiento superior al generado por su índice de referencia, el iBoxx Euro Corporates, invirtiendo principalmente en bonos de empresa con grado de inversión, denominados en euros. La historia de rentabilidades de este fondo, lo sitúa en el primer quintil en los periodos a tres meses, así como a uno y tres años, con un dato de volatilidad en los últimos doce meses de 3,44 por ciento. Es necesaria una aportación mínima de 2.500 euros para suscribir este fondo, que grava a sus participes con una comisión fija de 0,75 y de depósito de 0,10 por ciento, además de aplicar también una comisión de reembolso de 1 por ciento, por permanencia inferiores a 90 días, y una comisión variable de 10 por ciento, sobre resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia.

Un 15,72 por ciento, según VDOS, se revalorizó durante el pasado año DWS INVEST EURO CORPORATE BONDS en su clase LC. Su objetivo consiste en la obtención de la mayor revalorización posible del patrimonio invertido, del que al menos un 70 por ciento se adjudica a bonos corporativos denominados en euros, que presenten, por lo general, mayores rentabilidades que los bonos gubernamentales comparables. Se sitúa en el primer quintil por rentabilidad en los periodos a tres meses y a uno y tres años, con un controlado dato de volatilidad en el último año de 3,10 por ciento. La adquisición de una única participación es suficiente para ser partícipe del fondo, siendo su valor liquidativo de 133,87 euros, según los últimos datos de VDOS. Tiene asociada una comisión fija de 0,90 por ciento, además de hasta un 25 por ciento en concepto de comisión variable, aplicable a resultados positivos del fondo con respecto a su índice de referencia.

La financiación de las empresas, por parte de las entidades financieras, continúa siendo muy escasa en la zona euro. Sin embargo, se espera que el volumen en emisiones de deuda corporativa se reduzca frente a los 582.400 millones de dólares (aproximadamente 437.295 millones de euros) del pasado año. En cualquier caso, considerando su reducido riesgo de impago, este tipo de emisiones supone una opción bien remunerada frente a otras de riesgo equivalente, al menos en el corto plazo.

Paula Mercado

Directora de Análisis de VDOS

Paula Mercado Paula Mercado. Directora de Análisis VDOS Stochastics

publicidad
publicidad
publicidad