Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Paula MercadoTwiter

Fondos que rinden más de un 10% anual

llave

Considerando únicamente los gestionados por gestoras nacionales, los fondos de inversión con calificación cinco estrellas de VDOS, con una rentabilidad anualizada superior al 10 por ciento, invierten en renta variable.

El primero de ellos, de la categoría Renta Variable Euro Value, es BESTINFOND, de la gestora Bestinver Gestión, con una revalorización en el último periodo de diez años de 227,02 por ciento. Siguiendo el estilo valor, marca de la gestora, invierte al menos un 75 por ciento de su cartera en renta variable, concentrándose mayoritariamente en compañías de la zona euro, con perspectivas de revalorización a medio y largo plazo. Por rentabilidad se posiciona en el primer quintil durante 2009, 2010 y 2011, con un reducido dato de volatilidad en el último año de 9,94 por ciento que lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco. Suma un patrimonio gestionado de 1.113 millones de euros, requiriendo una aportación mínima de 6.000 euros, cantidad mínima a mantener para permanecer como partícipe del fondo. Partícipes a los que aplica una comisión fija de 1,75 por ciento y de depósito de 0,13 por ciento, además de una comisión de reembolso de 3 por ciento por permanenciaS inferiores a un año.

De Aviva Gestión, AVIVA ESPABOLSA se revaloriza un 145,61 por ciento en el último periodo de diez años, según VDOS. Referenciado al IBEX 35, su exposición mínima a renta variable será del 75 por ciento, porcentaje del cual adjudicará al menos un 75 por ciento a empresas cotizadas españolas. El resto puede invertirloo en emisores europeos, pertenecientes o no a la zona Euro. Su historia de rentabilidades, posiciona a este fondo en el primer quintil durante 2008, 2010, 2011 y 2012, con un dato de volatilidad en el último periodo anual de 14,27 por ciento, que lo sitúa entre los mejores por este concepto -en el quintil cinco- respecto al resto de fondos de su categoría. Suma un patrimonio total gestionado de 104 millones de euros, requiriéndose una inversión mínima de 2.000 euros para suscribir este fondo, que aplica una comisión fija de 0,45 por ciento y de depósito de 0,09 por ciento.

También de la categoría de Renta Variable Nacional, EDM-INVERSION acumula una rentabilidad de 109,76, según VDOS, en los últimos diez años. Al menos un 75 por ciento de la exposición total del fondo y del 90 por ciento de la renta variable, será de empresas cotizadas en mercados españoles y de emisores españoles cotizados en otros mercados. Su evolución histórica por rentabilidad posiciona a este fondo en el primer quintil durante 2010, 2011 y 2012, prueba de su favorable comportamiento respecto al resto de fondos de su categoría. En el último periodo de un año se sitúa en el quintil cinco por volatilidad, registrando un dato de 16,66 por ciento. Gestionando un patrimonio de 39 millones de euros, suscribir este fondo, de EDM Gestión, no requiere una aportación mínima, aplicando unos costes por comisión fija de de 2,25 por ciento y de depósito de 0,15 por ciento.

Fondos de calidad probada en un largo periodo de tiempo, con nivel de riesgo muy alto, aptos por tanto para inversores dispuestos a soportar el mayor nivel de volatilidad de los mercados bursátiles. Un riesgo que, comparado con la inversión directa en Bolsa, de manera individualizada, queda notablemente mitigado gracias a la diversificación que, con menor coste operativo, es posible aplicar en un fondo de inversión.

Paula Mercado Paula Mercado. Directora de Análisis VDOS Stochastics

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad