Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Paula MercadoTwiter

Deuda global en fondos: emergentes y alta rentabilidad

llave

Los indicadores macro, a nivel global, han mejorado. Los riesgos de posibles quiebras europeas han quedado descartados gracias a la garantía ofrecida por el presidente del Banco Central Europeo, en cuanto a que intervendrá, cuando y hasta donde sea necesario, comprando bonos de los países que lo soliciten.

En Estados Unidos, aunque la incertidumbre se mantiene, todo parece indicar que demócratas y republicanos llegarán a un acuerdo antes de finalizar el año, con respecto al fiscal cliff y al techo de deuda. Está descontado que, en cualquier caso, haya un recorte importante del gasto y un aumento de impuestos, que impactará a determinados niveles de renta, pero no se espera que se permita que el vencimiento de exenciones fiscales de la era Bush se aplique en su totalidad al comenzar 2013.

La renta fija puede, por tanto, mantener su atractivo en los próximos meses. Los fondos que invierten en este tipo de activo, a nivel global, obtienen en el año una revalorización de 9,80 por ciento, de acuerdo con el índice de la categoría VDOS Renta Fija Global. Entre ellos, encontramos ejemplos como TEMPLETON GLOBAL TOTAL RETURN FUND que en su clase A de acumulación en euros alcanza durante 2012 una revalorización 17,39 por ciento, según VDOS. Tomando como referencia el índice Barclays Capital Multiverse, tiene como objetivo maximizar la rentabilidad de la inversión, combinando ingresos por intereses, revalorización del capital y ganancias por conversión de divisa. Para ello, invertirá su cartera en títulos de deuda, a tipo fijo y variable, de emisores gubernamentales, o relacionadas con el gobierno, y de compañías de todo el mundo. Por rentabilidad, se sitúa en el primer quintil tanto a uno y tres meses, como a uno, tres y cinco años, con un dato de volatilidad en el último periodo anual de 8,52 por ciento. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.852 euros). Aplica una comisión fija de 0,75 por ciento y de depósito de 0,14 por ciento, además de un 1 por ciento de comisión de reembolso, por permanencias inferiores a 18 meses.

De la gestora Capital International la clase C en euros del fondo CAPITAL INTERNATIONAL GLOBAL HIGH INCOME OPPORTUNITIES se revaloriza un 14,56 por ciento desde el inicio del año. Al objeto de proporcionar un alto nivel de rentabilidad a largo plazo, invierte su cartera en bonos del estado, de mercados emergentes, así como en emisiones high yield (alta rentabilidad) de todo el mundo. Se posiciona en el primer quintil por rentabilidad en los últimos periodos a uno, tres y cinco años, con una volatilidad en el último año de 7,92 por ciento. No requiere una aportación mínima, aplicando a sus partícipes una comisión de depósito de 0,03 por ciento y hasta un 2 por ciento de comisión de reembolso.

Muy cercano al anterior, por rentabilidad en el año, INVESCO GLOBAL HIGH INCOME FUND se revaloriza un 15,35 por ciento, según VDOS, en su clase A con cobertura en euros. Buscando la obtención de rentabilidad a largo plazo, invierte en bonos soberanos de emisores emergentes, así como en bonos corporativos de alta rentabilidad de emisores de mercados desarrollados. Su referencia son los índices Barclays Cap.US Hy 2% Issuer Cap (50%) y JPM EMBI Global Div.Composite (50%) mostrando una positiva evolución histórica por rentabilidad que lo sitúan en el primer quintil tanto a tres meses, como a uno, tres y cinco años, con una volatilidad de 7,34 por ciento en el último periodo anual. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de 1.500 dólares (aproximadamente 1.155 euros). Su comisión fija es de 1 por ciento y de depósito de 0,01 por ciento.

Aunque los diferenciales se están estrechando, la escasez de crédito continúa suponiendo una oportunidad de inversión en renta fija corporativa. En el caso de la deuda soberana de emergentes, sus fundamentales continúan siendo sólidos y las rentabilidades que ofrecen muy notables, comparadas con las de los bajos tipos nominales de la deuda soberana de mercados desarrollados.

Paula Mercado

Directora de Análisis de VDOS

Paula Mercado Paula Mercado. Directora de Análisis VDOS Stochastics

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad