Vocento 15 años 19 de Noviembre, 13:17 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Bancos: La música suena mejor

llave

Como al inicio de todos los conciertos, los bancos afinan sus instrumentos y parece que el concierto sonará bien. Los ruidos comienzan a ser armónicos. Si la economía de este país parece que ha tocado fondo (la caída del crecimiento se detiene, las cifras del paro mejoran, las exportaciones siguen fuertes, la prima se modera y la bolsa va al alza), los mejores datos de los bancos parece que van en consonancia con el conjunto. Tiene razón el pesimista, es verdad.A esta melodía pongámosle la necesaria sordina de la prudencia. El ambiente sigue siendo volátil.

Pero por primera vez en años los titulares de los periódicos invitan al optimismo. Los resultados de los bancos, en plena semana de comparecencia para informar sobre el semestre, indican que el camino de la recuperación se ha iniciado, incluso en aquellas entidades en las que los balances y las cuentas de resultados eran, incluso, dramáticas.

El Grupo BFA-Bankia, una de las instituciones financieras en situación más compleja, ha anunciado unos beneficios antes de impuestos de 381 millones. Y lo que es más importante, es el segundo trimestre consecutivo de ganancias. Pero además ha destinado 525 millones a cubrir el arbitraje de las preferentes y 284 más a ampliar la cobertura hipotecaria. Bankia espera que en el primer trimestre de 2014 la cifra de crecimiento del crédito de la entidad entre en crecimiento, lo que es especialmente importante para la recuperación económica del país si todos los bancos están en las mismas previsiones.

Pero no sólo es Bankia, otros bancos en situación de partida más favorable dan también buenos titulares. CaixaBank ha anunciado un beneficio neto de 408 millones de euros, un 146 por ciento más que en 2012 y, en la política de prudencia que hoy siguen todas las entidades, Caixa destina 5.383 millones a dotaciones y saneamientos. Sabadell consigue que sus beneficios crezcan en un 37 por ciento. De resultados negativos en el mismo trimestre del año pasado (-264,50) a positivos en este años (202,00), haciendo unas provisiones de 321 millones.Bankinter gana hasta junio 102,3 millones y multiplica por cuatro el resultado.

Hay también datos esperanzadores que afectan más a clientes que a entidades. En los últimos 12 meses, y según BBVA Research, el volumen de depósitos de empresas y hogares ha aumentado en 40.000 millones, un 4,4, por ciento de alza.

No son resultados aislados. Como se puede ver, la suma de la mejora afecta a la mayoría. Y aún quedan por dar sus datos los grandes y las previsiones son positivas. Si los próximos dos trimestre tienen el mismo comportamiento y en 2014 se abre la puerta del crédito, podremos decir que la recuperación bancaria se asienta sobre bases sólidas. Y con la llegada del crédito la recuperación será un hecho cierto que colaborará a la creación de empleo. Si la recuperación es un hecho, no será menos importante la velocidad a la que se produzca la misma.

Luis Campos