Vocento 15 años 18 de Noviembre, 01:41 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

AUSBANC, ¿Un ejemplo a seguir?

llave

El pasado 30 de mayo la presidenta de la Comisión de Selección para la designación de vocales del Consejo de Consumidores y Usuarios proponía seleccionar a AUSBANC Consumo para formar parte del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU). Este organismo, dentro del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, representa y consulta a las organizaciones de consumidores para defender los intereses de los consumidores.

¿Se consolidan así los procedimientos de AUSBANC? ¿Será un ejemplo a seguir por el resto de las organizaciones? ¿Por qué no?
Bien, pues esta propuesta de inclusión de AUSBANC Consumo por parte del PP era ya esperada por el resto de las organizaciones. Tan esperada, que ninguna de ellas se ha molestado en recurrir en alzada la propuesta. La salida de UCE (la organización asociada al PSOE) del CCU hace que el PP abra las puertas a AUSBANC, la suya.

¿Qué obtiene AUSBANC Consumo del CCU? Don Luis Pineda es un magnifico perro de caza y sigue la pista de las subvenciones como nadie. En 2012, el CCU repartió por este concepto la nada despreciable cifra de 2,7 millones de euros. Y los tiene en su punto de mira. Él calcula que podrá añadir por encima de los 300.000 euros a las que ya recibe desde otros organismo, sobre todo de la Comunidad Autónoma de Madrid. Concretamente, en los últimos años, y desde la CAM, que parece el apoyo de su actividad, ha recibido 1.338.260 euros en subvenciones. No tiene el lector más que tirar de boletines oficiales.Todo un negocio.

Si nadie lo remedia, se dará entrada a una organización que, según sentencia firme de la Audiencia Nacional, no debería estar inscrita en el Registro de Consumidores y Usuarios. Y lo está porque el 16 de marzo de 2012 la presidenta del Instituto Nacional del Consumo (INC) dictó una resolución admitiendo a la expulsada, argumentando que la organización "cumplía todo los requisitos". La pregunta es: ¿cómo puede haber tanta diferencia entre la interpretación de la Audiencia Nacional y del INC? ¿Lectura política de los requisitos?

¿Será ahora AUSBANC el ejemplo a seguir? ¿Cuál es su ejemplo? Básicamente, y según la Audiencia Nacional, "sortear"la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios. ¿Por qué entonces el resto de sus compañeros de asiento en el CCU no deberían utilizar los mismos procedimientos? ¿Está Sanidad y Consumo alentando y financiando estos procedimientos?

Pineda puede también imponer su estilo de "gentleman" inglés. Un ejemplo. Sobre la que previsiblemente será su presidenta en el CCU, Francisca Sauquillo, ha declarado que es una "manipuladora" y "una señora vacua". Si no fuera trágico sería hasta divertido.

Luis Campos

publicidad