Vocento 15 años 19 de Noviembre, 07:46 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

La banca pasa el examen

llave

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Europeo de estabilidad de la banca, más conocidos por la troika, han vuelto a examinar a la banca española por tercera vez. ¿Y qué dicen? Dicen que nuestros bancos no necesitarán más fondos europeos. Hasta ahora han puesto 41.300 millones de euros. 

Y es posible que esto sea así y que la crisis profunda, la que requiere ayudas, no estaba tanto en el sistema en general, como en cuatro entidades que han recibido un apoyo público (Europa+FROB) muy importante. A saber: Bankia (22.424 millones) gracias a la operación de fusión y salida a bolsa responsabilidad del expresidente del FMI, Rodrigo Rato; Catalunya Bank (12.052 millones); Nova Galicia Banco (9.052 millones), y Banco de Valencia (5.500 millones). 

Pero..., siempre hay un pero. La troika alerta de algunos peligros que pueden afectar a futuro y en esta ocasión al sistema financiero en general. Y se centran en tres. Dos de ellas nada tienen que ver con el devenir del mercado y responden a decisiones judiciales o políticas. Son: el decreto sobre desahucios de la Comunidad de Andalucía y la sentencia del supremo sobre las cláusulas suelo. La tercera son las preferentes, que requieren un análisis extenso.

A la decisión política de la Junta ha respondido el Gobierno con rapidez, presentando ante el Constitucional un recurso de inconstitucionalidad que debería ser admitido a trámite, lo que supondría la suspensión cautelar. Y ¿qué dirá el constitucional? Vaya usted a saber. La justicia está rara.

Las cláusulas suelo ya son otra cosa. Hay sentencia firme del Supremo y al menos un banco ya se ha adelantado a anularlas. Por cierto, que aunque no afecta a todos sí a una buena parte como son: Sabadell, Popular, NGC, Cajamar, Unicaja y Cajasol, sobre todo. Es curioso, por el contrario, que sólo un banco haya sido casi el único protagonista de la cláusula suelo, gracias a la campaña desproporcionada y desequilibrada realizada por nuestro amigo Luis Pineda, presidente de AUSBANC. La manía persecutoria de Pineda contra el segundo banco de este país, dejando a otras entidades al margen, es sospechosa y los motivos deben ser investigados por quien corresponda.

Al igual que su patrimonio inmobiliario. Leo en twitter que el presidente de una organización en defensa del consumidor es propietario, entre otras propiedades, de un magnifico chalet de más de 300 metros cuadrados en una de las urbanizaciones más exclusivas y desconocidas de Marbella. Ver para creer.

Luis Campos

publicidad