Vocento 15 años 19 de Noviembre, 16:52 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

El vaso medio lleno

llave

¿Está el vaso medio lleno o medio vacío? Los bancos españoles vuelven a estar en el candelero y la lectura de los "analistas" de los cuatro grandes bancos de Wall Street no parecen ponerse de acuerdo, o sí. En los últimos días, Citigroup, Morgan Stanley, Goldman Sachs y JP Morgan han pasado a revisión la situación de los bancos españoles. Es curioso este sistema de que la competencia analiza a su competencia. La primera pregunta que a uno se le ocurre es ¿habrá alguna intención oculta propia de la competencia detrás de estos análisis?

Es posible que sean hasta objetivos en sus intenciones. De una lectura atenta de los cuatro informes, dos son optimistas (City y Morgan), uno (Goldman) es de naturaleza neutral y otro (JP Morgan) es claramente negativo.

Si hay dos optimistas y uno neutral, frente a uno negativo ¿por qué determinados líderes de opinión españoles siguen viendo el vaso medio vacío? Algo parecido ocurre con los resultados en mejoría de algunos de los datos de la economía española. Se argumenta, no sin razón en parte, que la prudencia es buena consejera en estos tiempos.

Cierto. Pero no es menos cierto que las entradas y salidas de las crisis tienen un gran componente psicológico y que las lecturas, sin desbordar el vaso del optimismo, deben hacerse desde el vaso medio lleno. Para mejorar lo que los ingleses llaman el "call to action" o llamada a la acción para el consumo, la inversión, la contratación... pilares de la recuperación.

Volviendo a la banca, los analistas de City dicen que 2013 es el año en el que mejorarán las previsiones de beneficios de nuestros bancos. Lo mismo ocurrirá con los márgenes de intermediación, acompañado todo ello por una relación en el riesgo país, que parece empieza a ser efectiva. Incluso algunos analistas ven ya en 2016 la recuperación en la concesión de crédito. Lejos todavía. Dada la necesidad, aquí sí que es difícil ver el vaso medio lleno.

Por otro lado, Morgan Stanley apunta que la normativa que incrementará los ratios medios de capital del 7,9 al 9% afectará positivamente a Sabadell, Santander u otros. Y debe ser cierto, porque en los primeros días de julio, algunas de estas entidades se dispararon en bolsa desde el 19% del Sabadell hasta el 9,8% del Popular.

Ahora que las cláusulas suelo han sido sentenciadas por el Supremo, algunos de estos bancos han estimado el impacto que tendrán sobre las cuentas de resultados. Goldman considera que Popular y Sabadell serán las más afectadas en el beneficio del año que viene con entre un 7 y un 12 por ciento. A pesar de que organizaciones como AUSBANC cargan el mayor daño de las cláusulas suelo sobre la cuenta de resultados de BBVA, Goldman recomienda comprar este valor, en la idea de los efectos sobre su cuenta serán mínimos.

La banca española marcha por buen camino. Es cierto que todavía hay problemas de capitalización por resolver en algunas entidades y que la no mejora de las condiciones y la disposición del crédito hasta 2016, con un incremento calculado del 0,6 por ciento, son obstáculos reales. Pero si comparamos la situación actual con la de hace dos años, hay motivos para ver el vaso, realmente, medio lleno.

* Finanzas.com no se hace responsable, ni comparte necesariamente, las opiniones expresadas por sus distintos colaboradores.

Luis Campos