14 de Octubre, 10:38 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

AUSBANC entra en barrena

llave

El pasado domingo día 9 de junio el diario El Mundo en su página 38 publicó una amplia información documentada sobre AUSBANC. Entre otras cosas, afirmaba que "la connivencia con el poder y ese bordear la legalidad para conseguir ingresos ha ido minando el prestigio que llegó a tener en los años 90".

El diario pone de manifiesto el proceder habitual de AUSBANC y de su presidente, Luis Pineda, obteniendo ingresos vía publicidad mediante una instrumental denominada AUSBANC Empresas, que actúa como empresa de servicios de AUSBANC Consumo, y cuya finalidad es la captación de recursos publicitarios. El diario dice textualmente: "...fue expulsado -se refiere al registro de asociaciones de consumidores en 2005 porque el Instituto Nacional de Consumo consideró ilegal que una asociación de consumidores nutriera su balance con ingresos de las empresas a las que debía controlar...". Pero es más, la decisión del Instituto tenía su base en una sentencia del contencioso administrativo de la Audiencia Nacional (6 de mayo de 2009) que confirmó las tesis del Instituto, "por ser ajustadas a derecho".

El periódico descubre también que la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) aconsejó a los bancos que no invitaran a sus actos informativos profesionales a una asociación de consumidores con procedimientos 'peculiares'. También destapa que las críticas y la oposición por su forma de actuar "en defensa de los consumidores" le llegan igualmente desde las propias organizaciones de consumidores, algunas de las cuales le tienen puesto el veto. Esto ha ocurrido en la reciente reunión de la reunión de la Subcomisión de Transparencia del Congreso de los Diputados.

Un buen número de organizaciones consideran a AUSBANC un mal ejemplo que está minando la credibilidad y la imagen del sector. Algunas de ellas estudian recursos para evitar la iniciativade Instituto Nacional de Consumo de proponer la inclusión de esta discutidísima organización en el Consejo de Consumidores y Usuarios. Si el Ministerio de Sanidad y Consumo siguiera adelante con la iniciativa, distintas organizaciones buscarán la forma de boicotear todas aquellas actividades e iniciativas de la institución.

FACUA ha decidido llevar a los tribunales al presidente de AUSBANC, Luis Pineda, por injurias y calumnias contra los dirigentes de esta asociación de consumidores a los que llama de todo, menos "bonitos". El señor Pineda no destaca, precisamente, por su buena educación. El Mundo, en una pieza de apoyo de su trabajo, informa que en 2011 AUSBANC ingresó "con datos del registro: 471.187€ de subvenciones y 4.813.542€" en publicidad de distintas marcas. Como hemos dicho desde estas páginas es un buen negocio que para sí lo quisieran muchos medios de comunicación en época de escasez publicitaria como la que se atraviesa.

Un día después en el diario económico Expansión, Ignacio de la Rica, concluye su artículo de la última página: "...en las actividades de AUSBANC, la separación entre el propósito altruista y el ánimo de lucro no está nada clara. Algo similar a lo que parece que ocurriera en la Fundación NOOS y la sociedad Aizoon".

Todo queda dicho. Bueno todo no. Leído lo leído, AUSBANC nos seguirá dando motivos para la vergüenza.

* Finanzas.com no se hace responsable, ni comparte necesariamente, las opiniones expresadas por sus distintos colaboradores.

Luis Campos

publicidad
publicidad