Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

José Luis Martínez

Pasar el testigo

llave

El líder de Nueva Democracia (19 %) falló ayer en Grecia en su intención de lograr una coalición de Gobierno. Hoy le pasará el testigo al líder del segundo partido más votado, el Syriza (15.9 %) para probar suerte. Este partido de extrema izquierda ya fue tentado para formar una coalición de gobierno que no salio adelante. Syriza ha propugnado el incumplimiento de los ajustes contenidos en los planes de rescate. Si finalmente no consigue la coalición de gobierno, el testigo se pasará al Pasok (13.2 %). Y después..... FT reportaba ayer que el complejo resultado de las elecciones del domingo podría forzar una nueva convocatoria de comicios en unos pocos meses.

Y luego tenemos la situación en Francia. La aproximación educada de posturas de ayer ha logrado relajar la tensión inicial del mercado, incluso favoreciendo la corriente de opinión de que flexibilidad pero manteniendo la política de ajuste de fondo es posible. Merkel invitó a Hollande a visitarla lo antes posible, algo que podría ocurrir la próxima semana. Pero S&P advirtió ayer al nuevo gobierno que hay una probabilidad de 1 sobre 3 de que haya un downgrade del rating este año o el próximo. Fitch por su parte consideró que el cambio de presidencia en Francia no supone una amenaza por el momento para la AAA del País.

La cuestión de fondo es que ayer comenzamos la jornada con un desplome generalizado de las bolsas mundiales para recuperarse con fuerza a media mañana y profundizar las subidas con la apertura de los mercados USA. El Stoxx50e cerró con subidas del 1.5 %, aunque más de un punto por debajo de la bolsa española. El mejor comportamiento relativo del Ibex ya se observa desde la segunda mitad de la semana pasada. El mercado USA con comportamiento al cierre mixto. El Dow a la baja un 0.23 % pero el S&P al alza un 0.51 %. El Nasdaq con una subida marginal del 0.05 %. En Asía las bolsas hoy mantienen un tono marginal, con subidas en promedio del 0.1 %. El Nikkei al alza un 0.6 %. La bolsa de China, por contra, recorta un 0.44 %.

¿Se habían descontado el resultado electoral del fin de semana? No lo creo. Pero sí es cierto que muchos inversores creen que Alemania y Francia están forzados a entenderse cuando la situación en Grecia, impasse político, no cambia el escenario de deterioro continuado de los últimos años. La cuestión de fondo es si estamos suficientemente maduros para una situación extrema dentro del Euro. Será un test que lamentablemente podríamos tener que sufrir en un periodo de tiempo no muy largo.
¿Y en España? Faltan detalles de la nueva fase de reestructuración financiera, pero el mercado premia que se tomen medidas. Esperemos que finalmente sean acertadas o al menos sigan siendo una buena aproximación para solucionar finalmente el problema de fondo: la falta de confianza de los inversores internacionales. Yo soy optimista.

Por cierto, la respuesta desde el BCE (o al menos desde el Consejo alemán de la Entidad, Weidman) no se hicieron esperar:

- La política monetaria no es la panacea para los problemas de Europa
- El poder del BCE no es ilimitado
- A la larga podría tener un problema de confianza en el Euro
- El BCE debe ser claro sobre el carácter temporal de las medidas no estándar aplicadas hasta el momento

En estos momentos el S&P se mantiene en aplicaciones ligeramente a la baja.  Los datos de crédito al consumo de marzo que conocimos ayer, con un aumento de 21.36 bn, fueron muy superiores a lo esperado. Y los más elevados en cifra mensual desde noviembre de 2001.

El euro en niveles de 1.3036 dólares. El precio del crudo en 113.54 dólares barril, un dólar al alza desde niveles de ayer. Pero sin cambios en el precio del oro, en niveles de 1.636 dólares

Riesgo país en apertura sin grandes cambios en Europa. El diferencial bono-bund 10 años en 415 p.b. y 399 p.b. en Italia.
La rentabilidad 10 años USA en 1.88 %. A la espera de la subasta hoy de 3 años.

José Luis Martínez Estratega de Citi en España

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad