Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Buscando aguafiestas

llave

Se acelera la inflación anual hasta un 2.5 % en China en diciembre, medio punto por encima del nivel de noviembre. El nivel más elevado desde el 3.0 % de mayo.

La inflación de los alimentos ha repuntado hasta un 4.2 % desde el 3.0 % anterior, también el nivel más elevado desde mayo. El resto de los precios sube pero de forma mucho más moderada: hasta una tasa anual del 1.7 % desde el 1.6 % previo. ¿Pueden acelerarse más los precios en los próximos meses? Sí. Incluso una parte del mercado valora el riesgo de que supere en algún momento durante el primer trimestre el umbral del 3.0 %, también en su mayor parte por la continuidad al alza de los precios de los alimentos y por el efecto base de 2012.

La bolsa de China ha valorado estos datos de forma negativa, con un recorte ahora de 1.8 %. Especialmente se teme un cambio de sesgo desde el Banco Central, con el nuevo Gobierno enfocado en la reducción de desequilibrios cuando el crecimiento ha sorprendido al alza.

El resto de las bolsas asiáticas cierra la semana con caídas promedio del 0.2 %.La excepción es el Nikkei, con un repunte hoy del 1.9 % ante el anuncio de un paquete fiscal que podría alcanzar los 200.000 billones de yenes si se unen los gastos e inversiones públicas directas y las privadas garantizadas por el Estado.Un dato negativo conocido hoy en Japón ha sido el déficit por cuenta corriente en noviembre, alcanzando 222.400 millones de yeres frente al superávit de 126.000 millones. un año atrás. Es el segundo mayor de los últimos años.

Pero ayer las bolsas de EEUU cerraron en máximos de cinco años, con el S&P por encima de 1466 puntos. En estos momentos plano. Y eso que tenemos comentarios bajistas desde la Fed.

En definitiva:

Bullard considera que el tercer trimestre será más efectivo que la operación twist de curva, anticipa una mejora en el desempleo (6.5 % en 2014), confuso sobre la política en Japón y cauteloso sobre Europa (aunque no espera que vaya a peor). Kocherlakota valora la política monetaria de EEUU como aún restrictiva, dado el bajo crecimiento. Se muestra tranquilo sobre la marcha atrás de las medidas expansivas, a través de pagar tipos de interés más elevados para drenar liquidez. Considera que se puede reducir mucho el desempleo sin causar inflación en la economía norteamericana

De hecho, es llamativo que en un contexto de risk on (veremos su duración) los precios del crudo bajen hasta niveles de 111.39 $ barril. Por un lado, presionado a la baja por los datos de inflación en China y el temor a una política menos expansiva desde sus autoridades. Por otro lado, presionado al alza ante el anuncio de que Arabia Saudita ha recortado su producción.

El riesgo país se mantiene en niveles bajos tras el fuerte descenso ayer.
El diferencial bono-bund 10 años en 332 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 4.89 %.

La rentabilidad del treasury 10 años al alza hasta 1.9 %.
Buena subasta ayer en USA de 30 años, con demanda de 2.77 sobre oferta pero con un tipo del 3.07 % en el nivel más elevado desde mayo.

El EUR en niveles de 1.327 USD.
El precio del oro en niveles de 1673 $ onza.

José Luis Martínez (Citi) Estratega de Citi en España

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad