21 de Enero, 17:31 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Créditos y depósitos

llave

El Banco Central Europeo publica hoy los datos de la M3 y sus contrapartidas en la zona euro hasta el mes de mayo.

https://www.ecb.europa.eu/press/pr/stats/md/html/ecb.md1905~4edf6e4469.en.html 

El objetivo intermedio de liquidez mantiene estable su evolución anual en un 4,8 % apoyado en un fuerte aumento del 7,2 % en la cifra de efectivo y depósitos a la vista. El resto de sus componentes, como depósitos a plazo e instrumentos de mercado, mantienen un crecimiento marginal. 

La evolución del crédito, principal contrapartida de la M3, crece un 2 %. Pero con un comportamiento bien diferente de sus componentes: el crédito al sector público crece un 0,6 % frente al 2,5 % del aumento del crédito al sector privado. En concreto los préstamos a familias y empresas mantienen un aumento del 2,7 %, lo que contrasta con el descenso del 2,2 % en los préstamos de las entidades financieras a las AAPP. 

Los depósitos en los bancos europeos aumentan un 5,2 %, con crecimientos incluso mayores en el caso de los depósitos de las familias y empresas. Los depósitos de los gobiernos al alza un 9,1 %. En España por primera vez desde final del año pasado vemos un aumento en el saldo de préstamos de los bancos a familias y empresas. El crecimiento total de la financiación de ambos sectores (préstamos y financiación mayorista) aumenta un 1,5 %.

Los depósitos de las familias en bancos españoles crecen en mayo un 6,1 % anual, sin cambios con respecto a las tasas de aumento más recientes. Suponen ya un 57,2 % del total. El conjunto de depósitos en entidades de crédito crece en el mes considerado un 2,5 %.

Los datos conocidos hoy muestran la sólida oferta de financiación por parte de los bancos europeos, con aumentos por encima del crecimiento nominal de la economía europea. Es importante que nuestras autoridades incentiven con reformas y políticas de oferta la demanda de financiación sostenible y solvente.

José Luis Martínez Campuzano

Portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB).

publicidad
publicidad