21 de Marzo, 23:25 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Tipos de interés bancarios en Europa: suave tendencia al alza

llave

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado hoy su informe sobre la evolución de los tipos de interés bancarios durante el mes de noviembre. 

Se confirma la suave tendencia al alza observada en los últimos meses, consecuencia del aumento de los tipos de interés en los mercados financieros internacionales. 

https://www.ecb.europa.eu/press/pr/stats/mfi/html/ecb.mir1811.en.html

En concreto, los tipos de interés promedio de financiación a empresas suben +2 p.b. hasta un 1,66 %. En el caso del préstamo a familias para la adquisición de vivienda la subida en noviembre le lleva hasta un 1,81 % promedio.

Considerando tipos de interés TAE comparables, siempre según los datos del BCE para las nuevas operaciones de préstamo, la subida de tipos de interés en Europa habría sido en noviembre de 2 p.b. hasta un 2,11 % y muy similar a la subida de tipos observada en el mismo periodo en España hasta un 2,28 %.

La elevada competencia existente en España y la eficiencia de nuestros bancos llevan a unas condiciones de financiación muy positivas. Y lo seguirán siendo en el futuro. 

El tipo de interés medio ponderado de los préstamos hipotecarios en España era según los datos del Banco de España del 1,21 % en octubre frente al 2,13 % a nivel europeo, este último es un dato del Banco Central Europeo.

José Luis Martínez Campuzano

Portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB).

publicidad
publicidad