21 de Noviembre, 03:02 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Estadística de hipotecas

llave

El INE ha publicado esta mañana los datos de hipotecas correspondientes al mes de agosto, mostrando la continuidad de la normalización del mercado hipotecario.

https://www.ine.es/daco/daco42/daco426/h0818.pdf

En agosto el número de hipotecas ha aumentado un 6,8% en tasa anual moderándose el crecimiento acumulado en los últimos 8 meses hasta un 9,8%. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,62% (un 4,3% inferior al de agosto de 2017) y el plazo medio de 24 años. El 59,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 40,2% a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentan un aumento del 3,9% en tasa anual. 

El tipo de interés medio al inicio es del 2,43% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 5,5%) y del 2,99% para las de tipo fijo (un 3,1% menor). 

Los datos conocidos hoy confirman las favorables condiciones de financiación en tipo de interés y plazo existentes en España para la financiación de la compra de vivienda por las familias. Es importante dotar al mercado de seguridad jurídica, normas claras y predecibles, para seguir preservando el buen funcionamiento del mercado hipotecario.

José Luis Martínez Campuzano

Portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB).

publicidad
publicidad