22 de Julio, 08:26 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Europa en seis datos

llave

Nos hacemos eco del reciente estudio del FMI sobre la evolución de la economía europea.

http://www.imf.org/en/News/Articles/2018/05/14/na051518-europe-on-an-upswing-in-six-charts

Todos los países europeos experimentan ahora crecimiento, siendo necesario apuntalar esta dinámica con reformas estructurales que aumenten el crecimiento potencial y la mejor financiación para conseguirlo.

Desde la mayor preocupación centrada en el riesgo de cuellos de botella en el empleo cualificado, la incertidumbre hacia el futuro de la Unión, la regulación y costes de energía hasta la menor inquietud sobre la financiación adecuada, infraestructuras y la transformación digital. 

Los desafíos a los que se enfrenta Europa en estos momentos requieren tener un sector financiero sólido y ágil, de forma que alcance la complementariedad entre unas entidades de crédito que proporcionen la mejor financiación y servicios financieros a un coste adecuado al mismo tiempo que un mercado de capitales profundo e integrado.

La mejora de la rentabilidad sigue siendo uno de los principales retos para las entidades de crédito europeas. Y la están enfrentando con una combinación de estrategias que van desde el ajuste y consolidación del sector hasta la mayor eficiencia conseguida a través de un proceso de digitalización que marca el cliente. El FMI resalta en su informe el ajuste de la morosidad acumulada en la crisis, bajo un proceso que la hace compatible con un crecimiento de la nueva financiación mayor que el propio crecimiento nominal de la economía europea. 

A todo lo anterior se debe añadir la sostenibilidad del crecimiento, considerando el desafío del cambio climático que como sociedad tenemos que enfrentar. Los bancos son esenciales para financiar la prosperidad y tienen por tanto un papel fundamental a la hora de hacer posible combinar un elevado crecimiento hoy sin hipotecar a las futuras generaciones. Y bajo un contexto de inclusión económica que se distribuya a toda la sociedad.

José Luis Martínez Campuzano

Portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB).

publicidad
publicidad