20 de Septiembre, 05:37 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

¿Cómo prefieren pagar?

llave

El año pasado fue el segundo año consecutivo en que el importe de los pagos con tarjeta superó al importe de las extracciones de efectivo en los cajeros automáticos. Es cierto que aún nos faltan por conocer los datos del cuarto trimestre, aunque la tendencia es clara: aumento promedio del 9 % en las operaciones de compra en terminales de punto de venta frente a un crecimiento promedio del 3 % en las operaciones de retirada de efectivo en
cajeros.

Lo verdaderamente relevante es que los consumidores tengan la oportunidad de realizar sus pagos a través del instrumento que deseen. Los bancos españoles lo hacen posible. Según los últimos datos del Banco de España, el número de cajeros aumentaba en el tercer trimestre un 0,9 % con un aumento del 5,9 % en los terminales de venta. También a través de medios móviles (Bizum) o digitales.

Otro dato interesante para evaluar los medios e instrumentos de pago ya para el conjunto del año pasado fue el proporcionado por el Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE).

https://www.bde.es/f/webbde/SPA/sispago/snce/ficheros/Estad_SNCE_esp.pdf

El 64,6 % del importe de las operaciones se materializaron a través de transferencias. Los adeudos en cuenta representaron el 18,6 %, un 14,4 % cheques y el 2,4 % con efectos. Pero más allá del reparto es mucho más relevante cómo han evolucionado cada partida de forma reciente.

Un nuevo récord en el valor de las operaciones procesadas en el SNCE, hasta 1,77 bn. Euros. Con un aumento anual del 10,2 %.

El volumen de transacciones bancarias procesadas aumenta a ritmos anuales del 13,4 %, con un crecimiento del 9,2 % anual en número de operaciones.

Los datos anteriores muestran la buena salud del ecosistema de pagos en España, con una contribución sin duda significativa en la buena salud que presenta la economía en estos momentos.

José Luis Martínez Campuzano

Portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB).

publicidad
publicidad