20 de Abril, 05:13 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

El oro un valor en alza

llave

Buen comportamiento alcista el que hemos visto dentro del oro en las últimas jornadas, la producción se ha ido reduciendo de manera gradual y ha sido la tónica habitual de todas las compañías mineras, acción que ha provocado un encarecimiento de esta materia prima. El aumento de producción llevaría a una reducción de costes en todas las mineras, pero la tendencia del oro continuará alcista, ya que la industria minera del oro no ha remplazado las reservas que ha ido utilizando para abastecer al mercado.

La probabilidad que esta materia prima tenga una tendencia alcista es mucho mayor por las circunstancias anteriormente comentadas. El tiempo marcará si este activo tiende a subir, ya que la demanda estable y una oferta del producto menor ocasiona dicho movimiento a favor del encarecimiento del mismo. 

La producción mundial llegó a su punto máximo en 2017 y este año tuvo un frenazo a principios del año. pudiendo repuntar en los próximos meses. Estos factores de mercado, combinado con un incremento de la inflación y un aumento de la demanda por parte de China e India, podrían llevar al oro a la zona de los 1.500.

Las mineras ante esta situación están buscando aumentar de manera sustancial la producción en los próximos años, buscando recientes explotaciones dentro de las minas que ya trabajan y aumentando las operaciones de búsqueda en nuevas zonas que le otorguen una nueva área de explotación, gracias a recientes descubrimientos. Las nuevas explotaciones sólo comenzarían a explotarse cuando el estudio de las mismas, otorgara garantías de rentabilidad en el medio/ largo plazo. Actualmente el coste de extracción de una onza está alrededor de los 1.000 dólares, con el incremento de las extracciones se conseguiría reducir el coste hasta los 800 dólares.
El año 2021 parece clave para la industria minera y en particular para aquellas compañías cuya ponderación de resultados sobre el oro tenga mayor trascendencia, ya que la mayoría de corporaciones tienen planteado una revolución en cuanto a incremento de explotación de nuevas minas y a implementar recientes innovaciones tecnologías que optimicen tanto la producción como la búsqueda de nuevos negocios.

La exposición en oro se está incrementando por parte de los inversores, y es factible que vaya en aumento, no por que esperemos incertidumbre dentro de los mercados de renta variable y el oro se comporte como activo refugio, sino por factores de más peso como son el incremento de la inflación que se irá produciendo de manera gradual y la elevación de demanda, provocando una mayor fortaleza en el movimiento alcista.

Jorge López, de XTB

publicidad
publicidad