Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Estados Unidos el claro protagonista de septiembre

llave

El mes de septiembre será crucial, a la hora de la toma de decisiones que se darán dentro de la economía norteamericana.

La reunión de la FED del 19 y 20 de septiembre, será de suma relevancia durante el mes, aunque no se estima subida de tipos hasta probablemente finales de año, la FED ha indicado que pronto comenzará a reducir su balance de compras de deuda soberana e hipotecaria. Ya se sabe a qué ritmo lo va a hacer y sólo falta por conocerse el momento exacto. Es posible que se anuncie en la reunión de septiembre.

Las decisiones dentro del Congreso de EE.UU. serán clave. El Gobierno Federal alcanzará su techo de deuda el 29 de septiembre y si no hay acuerdo para ampliar el mismo, el Ejecutivo no podrá tomar prestado dinero ni podrá pagar sus facturas ni los intereses y el principal de su deuda a tiempo. Esperemos que no suceda lo que ya ocurrió en 2011, donde la falta de acuerdo llevó a rebajar la calificación de rating del país.

El 30 de septiembre marcará el final del año fiscal y actualmente no hay un presupuesto para el próximo año. Si no se aprueba dicho presupuesto, el Gobierno deja de estar operativo el 1 de octubre. En 2013 ya se produjo un bloqueo que tardo en solucionarse 16 días, funcionando sólo durante dicho periodo los departamentos de Defensa y Policía.

La segunda decisión importante que se tomará dentro del Congreso, No debería suponer problema a la hora de acordar un incremento del techo de deuda, lo que no debería suponer un grave impedimento, pero la realidad es que el Congreso está dividido y no sólo por la diferencia existente entre Republicanos y Demócratas, sino porque dentro del propio partido Republicano la última decisión de suspender el programa DACA, dirigido a la protección de unos 800.000 menores inmigrantes sin papeles, ha levantado ampollas en algunas facciones de su propio partido.

La votación del presupuesto, también vendrá marcada por la iniciativa de Trump de conseguir fondos para levantar el muro con México, lo que sí podría provocar discordias en la votación.

Si a todo esto le sumamos la especial relevancia y el impacto económico que el suceso natural Harvey ha tenido dentro de Estados Unidos. Los estados de Texas y Luisiana han sido los más afectados, en especial Houston, que es la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos. Miles de negocios permanecerán cerrados y muchos trabajadores han perdido ya su empleo. Sin contabilizar la pérdida de bienes materiales.

La inversión se estima en el entorno de los 150 billones de dólares equiparándola a la pérdida de los daños materiales. Los desastres naturales no son positivos para la economía, pero a corto plazo puede provocar incrementos en la lectura del PIB. Lo que podríamos ver es un PIB del cuarto trimestre que podría volver a sorprender al alza por las inversiones millonarias para paliar el desastre como ya vimos en el PIB del tercer trimestre.

Si a todo ello le sumamos la tensión geopolítica en aumento que se ha dado contra Corea del Norte,, se presume un septiembre bastante movido en lo que a noticias que puedan alterar el mercado.

Jorge López, de XTB

publicidad
publicidad
publicidad