Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Fondos indexados vs ETF

llave

Los fondos indexados de réplica completa son más adecuados para el inversor que quiere evitar riesgo de contrapartida y que, con mayor con horizonte temporal, busca un reflejo más exacto de las acciones del índice. Así los indexados de Pictet AM se compran y venden a valor liquidativo diario, con apenas riesgo de contraparte y costes totales TER competitivos. Por su parte los ETF pueden convenir al inversor que quiere aprovechar la volatilidad diaria y que da menos importancia al precio al que compra un ETF o no encuentra un fondo indexado para un mercado concreto.

Réplica total

Nuestro método de indexación es réplica total, que se asemeja lo más posible en número de títulos y ponderaciones a su índice. Minimiza desviaciones respecto a país, sector y acción. El ajuste exacto depende de las entradas y salidas de efectivo en el fondo, liquidez de títulos específicos -compatible con costes de transacción razonables- y tamaño mínimo de contratación admitido. Así, no es eficaz operar con valores muy pequeños o sin liquidez. Este método es menos volátil que la indexación por muestreo optimizado (que réplica de parte de las acciones más líquidas y tiene mayor error de seguimiento) y que la réplica sintética (intercambio de flujos de rentabilidad total, con riesgos de contraparte, cuyo aseguramiento implica costes adicionales y un colateral que puede no reflejar la exposición que el inversor desea).

Además los índices se calculan suponiendo que los dividendos se realizan en la fecha ex-dividendo, lo que ocurre varias semanas más tarde. Para asegurar el ajuste Pictet AM pide prestado o compra futuros sobre el índice. La reinversión de flujos de efectivo y dividendos se utiliza para ajustar la desviación. Los préstamos se hacen con contrapartes pre-aprobadas, con colateral mínima calificación crediticia AA y los beneficios se dividen entre el fondo y Pictet. Además cuando un inversor entra o sale del fondo hay que comprar o vender valores subyacentes, con costes de transacción. Así que Pictet utiliza dos metodologías para proteger a los inversores que se quedan en el fondo, según las clases de participaciones, cargando esos costes a los inversores asociados a entradas y salidas de flujos significativos. En un caso se carga un diferencial de manera proporcional a las suscripciones y reembolsos. En otro caso el precio para comprar y vender participaciones varía en función de si ha habido flujo de caja positivo o negativo en el día.

Menor TER

El coste total, TER, de fondos indexados de Pictet AM ha sido menor que la mediana de los principales proveedores ETF de Japón y Pacífico ex Japón, similar respecto a fondos pasivos que replican índices de Europa y Emergentes y hasta 0,15% superior a los de Zona Euro y EEUU. Pero hay costes de ETF que no se reflejan en sus TER, como transacciones, colaterales, pagos a proveedores de índices y tasas en mercados organizados. En este sentido los costes de los fondos indexados de Pictet AM pueden ser 2% menores. Además los ETF, en caso de eventos extraordinarios, mercados cerrados o fuera de hora, alta volatilidad o fluctuaciones de divisa, productos nicho o situaciones de iliquidez, han de pagar elevados diferenciales a los creadores de mercado, lo que pueden implicar sobrecostes en situaciones extremas.

Pictet AM gestiona fondos indexados y mandatos -que suelen incluir fondos de índices "mejorados" para generar rentabilidad adicional respecto al índice a cambio de mayor desviación-. Pictet AM cuenta con fondos índices luxemburgueses de EEUU, Europa, Euro Zona, Japón, Pacífico sin Japón, Emergentes Rusia, China e India.

Gonzalo Rengifo

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam

publicidad
publicidad