Vocento 15 años 21 de Octubre, 23:32 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Enrique MarazuelaTwiter

¿Es todavía momento de comprar acciones?

llave
  • "Es en la renta variable europea donde vemos un mayor potencial de revalorización en los próximos meses"

Es innegable que en los últimos meses las acciones han tenido una revalorización destacable y una pregunta lógica es cuestionarse si es momento de tomar beneficios o de seguir apostando por la renta variable.

Para responder esta duda, nos fijaremos en la situación macro, en el momento de beneficios, así como en la valoración. Pero antes de hacer este ejercicio, vale la pena destacar que i) no es fácil batir los mercados, y ii) que si logramos batirlos esto es mucho menos difícil por la selección de los valores que por la elección del momento. Con lo anterior, lo que queremos es llevar al lector a la convicción de que el valor de esta recomendación es la de modular las bandas tácticas de una cartera estratégica y no la de la adopción de medidas drásticas.

La situación actual se caracteriza por una moderada recuperación de la economía mundial, que además está siendo bastante uniforme por áreas geográficas. Estamos observando un moderado repunte de la inflación, si bien está en la zona de confort de los bancos centrales, por lo que no esperamos ninguna sobreactuación por parte de estos.

La combinación de un mayor crecimiento real y de un aumento de la inflación significa una aceleración del crecimiento nominal del PIB, lo cual tiene un efecto positivo y más que proporcional sobre los beneficios empresariales. Esto ya lo observamos en la anterior temporada de resultados, la correspondiente al cuarto trimestre de 2016, que fue muy buena. Si bien estamos todavía en una fase muy inicial de la campaña del primer trimestre de 2017, todo apunta a que, salvo sorpresa, va a continuar con esta línea.

Las revisiones de las estimaciones de los analistas, que son los datos sobre los que auténticamente se basan las valoraciones, están siendo positivas. A pesar de que estas valoraciones son elevadas, los modelos que empleamos siguen favoreciendo las acciones.

A nivel geográfico, la bolsa norteamericana tiene un reto desde el punto de vista de valoración, pues no está barata, pero pensamos que la temporada de resultados seguirá soportándola.

Tras la primera vuelta de las elecciones francesas, los riesgos políticos del Viejo Continente parecen haber minorado de una manera significativa. Esto debería permitir a la renta variable europea recuperar el terreno perdido en los últimos meses frente al resto de mercados globales. Esta es la zona geográfica donde vemos un mayor potencial de revalorización en los próximos meses si se consolida el entorno de reflación, reflación que está siendo ratificada por los indicadores que se están publicando. Además, aquí también esperamos una buena campaña de beneficios.

Somos también optimistas respecto a los mercados emergentes, en la medida en que pensamos que también se ha reducido la amenaza de adopción de políticas proteccionistas en los países desarrollados. Los mercados emergentes, tanto en su vertiente de renta fija en moneda local como en términos de sus acciones, son los que menos se han visto contaminados por las políticas monetarias expansivas tan comunes en los últimos años, sobre todo en los países desarrollados. Por ello, presentan una valoración atractiva. Si a esto se añade el hecho de que están en un claro momento de recuperación, que contrasta con la situación que alguno de ellos tenía el año pasado, nos parece evidente tener esta clase de activo, la renta variable emergente, en cartera y no solo por razones de diversificación, sino también de oportunidad.

En síntesis, las moderadas recuperaciones de la actividad y de la inflación a nivel global están propiciando una mejora del crecimiento nominal del PIB, que tiene un efecto más que proporcional sobre los beneficios empresariales. Si bien algunos mercados tienen valoraciones extendidas, nos parece que el momentum económico y las alegrías que esperamos en la publicación de resultados empresariales justifican estar todavía posicionado en esta clase de activo. Nuestra visión positiva es tanto para países emergentes como desarrollados, si bien en estos tenemos una clara preferencia por Europa. 

Enrique Marazuela

CFA. Director de Inversiones BBVA Banca Privada. Presidente de CFA Society Spain. Miembro del Consejo Editorial de Inversión

publicidad
publicidad
publicidad