29 de Noviembre, 09:33 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

EL CONFIDENTE DE WALL STREET - Eduardo BolinchesTwiter

Guerra de divisas: ¿Qué oscuro motivo justifica una moneda más barata?

llave

"Desprecio del reino que deprecie sus monedas, y los pueblos se moverán contra su Rey. Paz, de nuevo, santas leyes estropeadas, RAPIS (águila estadounidense?) nunca estuvo en tan dura confusión".

Nostradamus, Obra de "Las verdaderas centurias astrológicas y profecías", año 1555.

Todos los grandes jugadores del tablero están en modo "gran impresión" y Japón es la que va a la cabeza:

El gobierno de Japón tiene una nueva consigna y han forzado al Banco de Japón a imprimir. Da igual que no haya funcionado nunca, la consigna es imprimir, imprimir e imprimir!!!

Incluso, los suizos han recurrido a la imprenta como una forma de restablecer su ventaja competitiva:

Han logrado empujar al franco suizo a la baja desde los 141,44 hasta los 109,02 del cierre de ayer y están haciendo todo lo posible porque no supere la barrera de los 110, pero ¿por cuánto tiempo podrán contenerlo?

Incluso naciones que dependen de las exportaciones como Australia y Nueva Zelanda están siguiendo la misma estela:

Curiosamente, estos países han impreso menos y sus exportaciones han continuado funcionando tan bien o mejor como la de los países que imprimen más!!!

Después tenemos países como Perú, Colombia o Brasil que han interferido a una escala muy pequeña y sus monedas se han apreciado, tal y como puede verse en el siguiente gráfico del dólar contra el real brasileño:

Si los japoneses y los suizos estuvieran en lo cierto, deberíamos estar viendo unas exportaciones brasileñas con mucho sufrimiento. Fíjense en el siguiente gráfico:

Las exportaciones de Brasil han mostrado un incremento constante desde el inicio de la crisis financiera en el 2007. Por supuesto que hay máximos y mínimos, pero la tendencia es alcista!!! Japón en cambio no puede decir lo mismo:

Se preguntarán como es posible que se esté dando esta realidad. La contestación muy sencilla. Japón tiene que importar todas sus materias primas, por lo que teniendo en cuenta que el Yen está perdiendo valor, sus importaciones les están costando cada vez más, así que ¿dónde está la conveniencia de una divisa más barata? Por último, podemos ver que Suiza lo ha hecho mejor que Japón, pero no tan bien como Brasil:

Todo esto nos lleva a la inevitable pregunta. ¿Por qué quieren realmente una divisa más barata? ¿Podría existir un motivo oscuro? Pues debo decirles que si, y no es otro que el de intentar devaluar las montañas de deuda que existen, al mismo tiempo que se aseguran una numerosa clase obrera más barata. Si tu moneda está constantemente perdiendo valor y el salario nominal está estancado o disminuyendo, cada vez puedes comprar menos con el salario que percibes por tu trabajo.

EL CONFIDENTE DE WALL STREET - Eduardo Bolinches El director de bolsacash.com analiza la actualidad de los mercados con especial atención a su gran pasión: Wall Street

La información suministrada en estas páginas tiene únicamente finalidad informativa y expresa la opinión de Eduardo Bolinches pero no constituye ni una recomendación de inversión, ni una oferta, ni una solicitud para comprar o vender producto financiero analizado o comentado ni promesa de resultados futuros. El inversor que haga uso de esta información debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones al que hacen referencia pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera, fiscal o su perfil de riesgo ya que no han sido tomados en consideración para la elaboración de dicha información. El valor de dichas inversiones puede subir o bajar, circunstancia que el inversor debe asumir incluso a riesgo de no recuperar el importe invertido, en parte o en su totalidad. Igualmente, el anuncio de rentabilidades pasadas, no constituye promesa o garantía de rentabilidades futuras. Ni Eduardo Bolinches ni Finanzas.com se responsabilizan por lo tanto de los posibles daños y perjuicios que pudieran derivarse del uso que de esta información pueda realizar el inversor en la toma de sus decisiones que se fundamenten en esta información, debiendo el inversor asumir el riesgo de posibles pérdidas.

publicidad
publicidad
publicidad