Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

"Los que pueden hacerte creer absurdidades, pueden hacerte cometer atrocidades". Voltaire. Historiador, escritor y filósofo francés.

La FED ha estado manipulando el mercado de bonos comprando 85.000 millones de dólares cada mes, logrando así mantener los precios mantenidos y por lo tanto mucho más altos de lo que realmente deberían estar. La FED también ha manipulado los tipos de interés al mantenerlos históricamente bajos. Este tipo de actuación tiene como efecto secundario alejar a los inversores del mercado de bonos. Tal vez sea por esto por lo que el mercado se ha girado a la baja para subir realmente los tipos de interés durante los últimos 6 meses:

Por último, al mantener bajos los tipos de interés, la Reserva Federal está presionando a los inversores y obligándoles a comprar acciones con la esperanza de cobrar un dividendo, al mismo tiempo que pueden ganar por las alzas en las cotizaciones.

Incluso el conserje que limpia el Capitolio sabe que Estados Unidos tiene un grave problema de deuda, pero entre congresistas y senadores no hay ninguna voluntad de hacer frente al problema. Es por esto por lo que, probablemente, veamos cómo se elimina el techo de deuda y es anunciado como la mejor solución. Lógicamente, nada podría estar más lejos de la realidad. Pero, de momento, parece ser que nadie se está fijando en ello. Todo el mundo está mirando al mercado de valores y a sus ganancias y parece que absolutamente a nadie le preocupa esto. Fíjense en el gráfico del VIX:

Recientemente, el VIX ha marcado un nuevo mínimo multianual y continúa en niveles muy bajos. Si el Dow sigue subiendo, el VIX deberá continuar a la baja. Un escenario muy confuso puesto que las acciones están pagando dividendos históricamente bajos y el PER se encuentra en 16,50 veces beneficios. Parece que el "valor" saltó por la ventana hace mucho tiempo.

En cualquier caso, la única pregunta a la que me gustaría tener respuesta en este momento es si el Dow puede llegar a marcar un nuevo máximo histórico y confirmar así el máximo del Transportes.

En octubre del 2007, el Dow cerró en los 14.164 puntos y en este momento se encuentra en los 13.971, a tan sólo 193 puntos de un nuevo máximo histórico. No hay nada más importante en este momento y este evento tendría repercusiones en la inflación, en el dólar, materias primas y en los bonos. En lo único que no influirá será en el crecimiento económico y en el empleo. Menuda ironía!!!

EL CONFIDENTE DE WALL STREET - Eduardo Bolinches El director de bolsacash.com analiza la actualidad de los mercados con especial atención a su gran pasión: Wall Street

La información suministrada en estas páginas tiene únicamente finalidad informativa y expresa la opinión de Eduardo Bolinches pero no constituye ni una recomendación de inversión, ni una oferta, ni una solicitud para comprar o vender producto financiero analizado o comentado ni promesa de resultados futuros. El inversor que haga uso de esta información debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones al que hacen referencia pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera, fiscal o su perfil de riesgo ya que no han sido tomados en consideración para la elaboración de dicha información. El valor de dichas inversiones puede subir o bajar, circunstancia que el inversor debe asumir incluso a riesgo de no recuperar el importe invertido, en parte o en su totalidad. Igualmente, el anuncio de rentabilidades pasadas, no constituye promesa o garantía de rentabilidades futuras. Ni Eduardo Bolinches ni Finanzas.com se responsabilizan por lo tanto de los posibles daños y perjuicios que pudieran derivarse del uso que de esta información pueda realizar el inversor en la toma de sus decisiones que se fundamenten en esta información, debiendo el inversor asumir el riesgo de posibles pérdidas.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad