Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

EL CONFIDENTE DE WALL STREET - Eduardo BolinchesTwiter

El futuro de la clase media

llave

"Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que se les escapan a los que sueñan de noche"


Edgar Allan Poe. Escritor, poeta y periodista estadounidense.


Si se creen todo lo que se dice en los medios de comunicación, todo el mundo debería estar ganado un montón de dinero en el mercado de valores. Después de todo si compró Dow en marzo del 2009, en este momento estará duplicando su capital. Pero si compró en el 2007 o en el 2000, lo estará perdiendo, aunque parece muy fácil olvidarse de esta parte. Tal vez sea esta la razón por la que las familias estadounidenses tienen muy pocas inversiones en acciones, ya que las vendieron cuando estaban abajo del todo y pronunciaron la frase de: "Nunca más". Actualmente, uno de cada tres estadounidenses tienen capital invertido en acciones. Esto es algo que podría parecer fuera de lugar, ya que con 47 millones de ciudadanos recibiendo cupones de comida, es difícil imaginarse que la gente esté invirtiendo en el mercado de valores. A continuación, tienen un gráfico que representa la cantidad de acciones en manos de las familias estadounidenses:


La realidad es que únicamente el 15% de las familias poseen acciones y por eso el último movimiento alcista del mercado ha tenido muy poco impacto en la cifra de ingresos de los hogares estadounidenses. Muchas empresas de EE.UU. están obteniendo la mayor parte de sus ingresos del extranjero, por lo que en muchos aspectos están disociados de la economía estadounidense. Ahora todo se construye en China, desde un simple Ipod hasta un coche. Durante la recesión, muchas empresas rentables utilizaron la crisis como una oportunidad para recortar y avanzar en el camino del capitalismo con los bajos salarios en otros países y por eso ahora no se puede encontrar crecimiento en EE.UU. Esta estrategia seguro que afectará a todos los que planean la jubilación en las próximas décadas.

Contrariamente a la creencia popular, durante el rally del 2012, los pequeños inversores han estado retirando capital de los fondos de inversión en renta variable:


Durante el 2012 se retiraron 154.000 millones de dólares. Hay muchas razones para ello, desde los menores costes de los ETFs hasta aquellas personas que necesitan complementar su pensión.

Por primera vez desde la Gran Depresión, EE.UU. tiene una generación joven con menor poder adquisitivo y sospecho que esto va a generar problemas importantes. Los jóvenes están entrando a un mercado laboral muy débil con la ilusión de llegar a una cómoda jubilación. De hecho, muchos de ellos no esperan que la Seguridad Social continúe existiendo cuando ellos la necesiten. Después tenemos el problema del Medicaid, Medicare y de los proveedores de atención de salud para las personas mayores. Teniendo todo en cuenta, parece que los que se jubilen van a tener una pensión muy insuficiente para poder vivir.

Un estudio arrojó el dato de que la riqueza media de los hogares estadounidenses había caído un 18% durante el periodo estudiado, pero un 1% consiguieron un incremento del 71% de su riqueza. En el siguiente gráfico pueden ver cómo tanto los ingresos como el patrimonio cayeron con fuerza en el 2007 y 2010, años comparados:


Según estas cifras, la entrada medio neta de las familias en 2010 fue de 77.300 dólares, menor de lo que era en el año 1989, cuando se encontraba en los 79.600 dólares e incluso fácilmente podría ser inferior al nivel del año 1983, cuando según otra metodología, los ingresos eran de 88.000 dólares. El resultado final es que la clase media está siendo cada vez más y más exprimida. Es muy probable que llegado el momento, no haya jubilación para esta clase media, lo que se complementará con una combinación de trabajo y sueldos bajos junto con el reparto de lo poco que quede de la Seguridad Social. Hasta la fecha, esto es lo que les aguarda el futuro para millones de personas.

En conclusión, si tenemos en cuenta la caída neta de los ingresos y del patrimonio, es inútil tratar de engañar a las personas para que consuman más diciéndoles que se está creando empleo e incrementando el crecimiento económico. Tradicionalmente, el crecimiento económico proviene de las pequeñas y medianas empresas, empresas normalmente formadas por individuos de clase media, por lo que se puede deducir que nos dirigimos hacia aguas turbulentas.

EL CONFIDENTE DE WALL STREET - Eduardo Bolinches El director de bolsacash.com analiza la actualidad de los mercados con especial atención a su gran pasión: Wall Street

La información suministrada en estas páginas tiene únicamente finalidad informativa y expresa la opinión de Eduardo Bolinches pero no constituye ni una recomendación de inversión, ni una oferta, ni una solicitud para comprar o vender producto financiero analizado o comentado ni promesa de resultados futuros. El inversor que haga uso de esta información debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones al que hacen referencia pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera, fiscal o su perfil de riesgo ya que no han sido tomados en consideración para la elaboración de dicha información. El valor de dichas inversiones puede subir o bajar, circunstancia que el inversor debe asumir incluso a riesgo de no recuperar el importe invertido, en parte o en su totalidad. Igualmente, el anuncio de rentabilidades pasadas, no constituye promesa o garantía de rentabilidades futuras. Ni Eduardo Bolinches ni Finanzas.com se responsabilizan por lo tanto de los posibles daños y perjuicios que pudieran derivarse del uso que de esta información pueda realizar el inversor en la toma de sus decisiones que se fundamenten en esta información, debiendo el inversor asumir el riesgo de posibles pérdidas.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad