Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

EL CONFIDENTE DE WALL STREET - Eduardo BolinchesTwiter

Colgamos a los ladrones de poca monta mientras que a los grandes les nombramos para los cargos públicos".

Esopo. 620-560 AC. Escritor de fábulas griego.

El pasado miércoles vimos como el oro recibía un fuerte castigo, pero lo importante está en lo que empujó al oro a la baja. El mercado de futuros recibió una orden de venta de 24 toneladas de oro (7.800 contratos), justo en la apertura del mercado. Esto produjo una caída del 2,25% en su precio en tan sólo dos minutos. Si la venta se generó por la recogida de beneficios del año, lo veo de ineptos. Los dealers siempre han tratado de poner grandes órdenes de venta en el mercado buscando el mejor precio posible con tal de optimizar sus resultados, pero para esto hacen falta siglos de práctica. Si realmente estamos ante otro error de un broker, como han sugerido cuando estaba buscando el rolo de vencimiento, entonces es aún más inepto.

No obstante, si lo analizamos de forma objetiva, el oro lo único que ha hecho es girarse a la baja para buscar la parte inferior de su rango de cotización en los 1.703 dólares tras haber puesto a prueba la parte superior en los 1.748. Este rango lo pueden apreciar claramente en el siguiente gráfico:

Fíjense que lo único que ha hecho es marcar un nuevo mínimo creciente y tras cerrar el miércoles en los 1.720 dólares, ayer se volvió a girar al alza hasta cerrar en los 1.727,40. Lo más probable es que esta caída fuera un juego para hacer saltar los stops y provocar caídas que frenaran al oro por debajo de los 1.730 y poder así aumentar las ganancias de los cortos. Si esto es así, desde luego se equivocaron, ya que justamente este movimiento es contrario a la lógica y sobre todo con todo lo que está ocurriendo. Además, también tenemos una serie de futuros y opciones que vencieron:


El 27 de noviembre expiró el futuro del oro de diciembre del Comex.

El 27 de noviembre expiraron las opciones de la plata de diciembre del Comex.

El 27 de noviembre expiraron las opciones del cobre de diciembre del Comex.

El 28 de noviembre fue el último día de negociación del futuro mini oro con vencimiento el diciembre del Comex.

El 28 de noviembre fue el último día de negociación del futuro del cobre con vencimiento en noviembre del Comex.

El 28 de noviembre fue el último día de negociación de los futuros mini cobre con vencimiento en diciembre en el Comex.

El 28 de diciembre fue también el último día de negociación de los futuros mini plata con vencimiento en diciembre.

Mientras que hoy será el primer día de aviso en los futuros con vencimiento en diciembre del oro, plata y cobre en el Comex, mientras que en el NYSE será el primer aviso del Paladio.

A los manipuladores les encanta jugar en estos momentos, lo hemos visto en muchas ocasiones y los inversores no dejan de caer...

Cuando se invierte en un mercado, es necesario saber lo que está contra ti y esto es especialmente importante en el oro. He dicho en muchas ocasiones que el mercado de los metales es uno de los más manipulados que existe. Fíjense en el siguiente gráfico:

El oro, la plata y el platino son los que mayor cantidad de posiciones cortas soportan con mucha diferencia. De media más de cien días de su producción mundial. La mayoría de estos son "cortos desnudos" ya que los mercados financieros ni tan siquiera tienen una pequeña fracción del montante total del valor, lo que debería ser ilegal. Pero por desgracia, los infractores de la ley son los mismos encargados de hacerla cumplir...

Por tanto, ¿Qué hacer ante una manipulación tan descarada? Muy fácil, compré más oro en 1.717,10 y creo que he tenido buena suerte. También veo que estas manipulaciones, por desagradables que parezcan, están perdiendo fuerza con el tiempo. Por último, sé que ninguna cantidad de dinero puede manipular el mercado como para cambiar la tendencia primaria del mercado y en el oro la tendencia es muy clara. Así que estoy decidido a aprovechar las oportunidades que nos brindan los manipuladores y aconsejo a todos a hacer lo mismo, eso si recuerden que lo hago en oro físico para evitar sufrir del corazón!!!

EL CONFIDENTE DE WALL STREET - Eduardo Bolinches El director de bolsacash.com analiza la actualidad de los mercados con especial atención a su gran pasión: Wall Street

La información suministrada en estas páginas tiene únicamente finalidad informativa y expresa la opinión de Eduardo Bolinches pero no constituye ni una recomendación de inversión, ni una oferta, ni una solicitud para comprar o vender producto financiero analizado o comentado ni promesa de resultados futuros. El inversor que haga uso de esta información debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones al que hacen referencia pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera, fiscal o su perfil de riesgo ya que no han sido tomados en consideración para la elaboración de dicha información. El valor de dichas inversiones puede subir o bajar, circunstancia que el inversor debe asumir incluso a riesgo de no recuperar el importe invertido, en parte o en su totalidad. Igualmente, el anuncio de rentabilidades pasadas, no constituye promesa o garantía de rentabilidades futuras. Ni Eduardo Bolinches ni Finanzas.com se responsabilizan por lo tanto de los posibles daños y perjuicios que pudieran derivarse del uso que de esta información pueda realizar el inversor en la toma de sus decisiones que se fundamenten en esta información, debiendo el inversor asumir el riesgo de posibles pérdidas.

publicidad
publicidad
publicidad