Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

EL CONFIDENTE DE WALL STREET - Eduardo BolinchesTwiter

"Hay una única cosa que destaca del paso de toda una vida: Una conciencia tranquila". Eurípides, Hipólito. 428 AC.

Hoy quiero hablarles del Dow Jones Utilities ya que históricamente, en mercados bajistas, este índice tiende a hacer techo dos o tres meses antes que lo haga el Dow Jones, el S&P o el Transportes.

Como sabrán, el Dow Jones marcó techo a principios de octubre. Si vemos este gráfico del Dow Jones Utilities, veremos que marcó techo a finales de julio para luego marcar un máximo decreciente muy significativo y posterior una muy clara ruptura de soportes vitales.

Normalmente, este índice no suele desplomarse de esta forma puesto que está formado por empresas que se presuponen defensivas por lo que siempre tienen un movimiento lento a la baja. Sin duda otra confirmación del despertar de los osos tras una larga hibernación. No obstante, fíjense que el RSI se encuentra en una situación de extrema sobreventa, por lo que ahora deberemos ver qué tipo de reacción alcista se produce. De su cuantía e ímpetu podremos sacar muy buenas conclusiones.

Por otra parte, el Dow Jones ha completado una pequeña figura de HCH y ha perforado las medias de 50 y 200 sesiones y ahora no tiene ningún soporte importante hasta los mínimos de junio en los 12.035 puntos y que se encuentra ligeramente por debajo del soporte por Fibonacci de los 12.056 puntos:


Sin embargo, no hay que perder de vista que el Dow Jones también se encuentra en zona de extrema sobreventa por lo que podría sufrir una reacción antes de poner a prueba el soporte de los 12.056 puntos pero sospecho que todavía no es momento.

Ahora me gustaría plantearles una pregunta para reflexionar este fin de semana: ¿Qué opina de la credibilidad de la FED por el hecho de que comience con una nueva política monetaria expansiva (QE3) y se hundan los mercados?

Todo el mundo dice que los mercados están cayendo debido a la creciente preocupación por el acantilado fiscal, pero ese no es el caso. Simplemente el mercado se ha girado a la baja porque está iniciando el segundo movimiento de un fuerte mercado bajista en el que el precipicio fiscal no es más que una pequeña pieza de una maquinaria cada vez más estropeada y mucho más grande.

EL CONFIDENTE DE WALL STREET - Eduardo Bolinches El director de bolsacash.com analiza la actualidad de los mercados con especial atención a su gran pasión: Wall Street

La información suministrada en estas páginas tiene únicamente finalidad informativa y expresa la opinión de Eduardo Bolinches pero no constituye ni una recomendación de inversión, ni una oferta, ni una solicitud para comprar o vender producto financiero analizado o comentado ni promesa de resultados futuros. El inversor que haga uso de esta información debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones al que hacen referencia pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera, fiscal o su perfil de riesgo ya que no han sido tomados en consideración para la elaboración de dicha información. El valor de dichas inversiones puede subir o bajar, circunstancia que el inversor debe asumir incluso a riesgo de no recuperar el importe invertido, en parte o en su totalidad. Igualmente, el anuncio de rentabilidades pasadas, no constituye promesa o garantía de rentabilidades futuras. Ni Eduardo Bolinches ni Finanzas.com se responsabilizan por lo tanto de los posibles daños y perjuicios que pudieran derivarse del uso que de esta información pueda realizar el inversor en la toma de sus decisiones que se fundamenten en esta información, debiendo el inversor asumir el riesgo de posibles pérdidas.

publicidad
publicidad
publicidad