Vocento 15 años 20 de Noviembre, 06:57 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

análisis técnico

Ibex 35: la bolsa más rentable del trimestre

Josep Codina

Europa va cogiendo el relevo a los índices americanos para ir ajustando diferenciales que se han ampliado mucho durante los últimos ejercicios. El efecto positivo de Trump con la renta variable americana que ha situado en máximos históricos a sus índices y que estarían consolidando en sus cercanías, ha permitido también a las plazas europeas cambiar de escenario. Y con la mejora del sector bancario la repercusión en la bolsa española no se ha hecho esperar y se ha convertido en la mejor del trimestre dentro de sus homólogas desarrolladas. Las bolsas emergentes también salvo excepciones están arrojando resultados positivos para el trimestre y sólo las materias primas de forma global no han mantenido la línea de apreciación con la que habían finalizado el ejercicio pasado.

Iniciamos el segundo trimestre con menores expectativas para la renta variable americana y manteniéndose para Europa ya que, por ejemplo, en esta última semana se ha batido el flujo de fondos hacia la renta variable europea de las últimas 60 semanas.

Los comportamientos de la FED y del BCE siguen marcando las expectativas de los inversores y en esta semana el dato de empleo americano y los índices manufactureros serán los datos macroeconómico coyunturales que pueden llevar movimiento a la renta variable. El resto de incertidumbres se mantienen ahora ya con las negociaciones del "Brexit" que se estiman duras, y los resultados electorales en Francia con las miradas puestas en los que pueda hacer la candidata Le Pen.

El dólar freno su deprecación de nuevo dentro del rango clave en el que podría confirmar un patrón de vuelta. Entre los 1,0800-1,0900 que se quedan otra vez sin superarse de forma consistente y evitando así la confirmación de la figura que amenazaba. El retroceso acumulado le lleva a buscar de nuevo la zona de soportes en tono a los 1,0600-1,0580 por donde pasa la actual directriz de avance que le mantendría con opciones de poder seguir buscando una formación que lleve a un suelo. Debería volver a perder los ,0500 y atacar los mínimos anuales con éxito sobre los 1,0350 para romper con esta dinámica y activar otra vez la búsqueda de la paridad.

Si mantiene las referencias de soporte mencionadas seguiremos con la zona de los 1,0900 a superar de forma consistente para confirmar cualquier vuelta al sesgo positivo dentro del rango de los ejercicios anteriores y que activaría la búsqueda de un posible objetivo teórico hasta la zona de los 1,1250-1,1300. Este ya sería la banda alta del rango anterior que se extiende hasta los 1,1500-1,1600 y que configuraría el suelo y cambio de dirección nuevamente a medio plazo para el billete verde frente al euro si haber visto la pronosticada paridad.

El SP500 Acababa la semana en zona de alto sin evitar el viernes el típico cierre negativo de la última sesión del mes. Se acerca de nuevo a la zona de resistencia de la directriz bajista que se ha trazado en el valor con sus máximos históricos y ahora está definiendo la fase de consolidación. El canal con los mínimos de la semana pasada desde los que rebotó, se mantiene por encima de los 2.300 puntos que son la primera referencia de soporte significativa a probar de todo el tamo de avance desde que se superaron los máximos de los ejercicios anteriores por encima de los 2.150 puntos.

La zona de resistencia más inmediata se extiende desde los 2.375 hasta los 2.390 puntos y si los supera podría ya ponerse fina la fase de consolidación que se habría producido por este mes de marzo. De nuevo quedaría como objetivo la zona de los máximos históricos de los 2.400 puntos para ser superada y apuntar a la referencia de los 2.500 puntos como siguiente objetivo.

Por el momento seguimos sin patrones que nos marquen la formación de un techo que implique un cambio de tendencia. Las divergencias no se confirman y se van corrigiendo las lecturas de los indicadores de sentimiento principalmente que podían abogar por una postura contraria. Los indicadores de amplitud por ahora siguen apoyando los avances del mercado.

Para empezar a valorarse una situación de cambio de escenario las correcciones se tendrían que profundizar y cerca los soporte presenten en el rango de los 2.300-2.280 puntos primero y después as fuertes confluencias que se sitúan sobre los 2.200 puntos contando ahora ya por encima con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones. El sesgo pasaría convertirse en negativo por debajo de estos niveles, pero dentro de un escenario lateral que cuenta con más zonas de soporte en los 2.100-2.080 puntos y en los 2.000 puntos. Por debajo si que podría activarse el cambio de escenario y pasar a correctivo con cierres semanales por debajo de los 1.900 puntos, pero por ahora este escenario cuanta con las mínimas probabilidades asignadas.

Sorpresas negativas o que finalmente Trump no pudiera aplicar su esperada reforma fiscal como le ha sucedido con el intento de retirada del "obamacare" sanitario podrían incrementar las correcciones y hacer subir las probabilidades para que pueda darse este escenario.

El Ibex35 ha cerrado el trimestre muy cerca de los 10.500 puntos y del siguiente objetivo clave de los 10.550 puntos que nos marca la inflexión de nuevo de un cambio de sesgo positivo dentro del actual escenario lateral que se habría visto ya confirmado con este último tramo de avances. El apoyo del sector bancario y de los principales pesos pesados ha llevado ya ala consecución de este objetivo de una forma bastante acelerada. Por tanto, no sería descartable un intento de consolidar estos niveles alcanzados en esta zona de confluencia de resistencias.

Si supera este nivel, la siguiente referencia está ya en los 10.800-11.000 puntos apuntando a la zona alta del rango lateral que presenta entre los 11.600-12.000 puntos. Con una serie de resistencias previas en la zona de los 11.250 y 11.500 puntos que consolidar de forma previa a este ataque a los máximos de 2012.

Como niveles de soporte los 10.200-10.150 son una primera referencia débil dejando a los 10.000-9.800 puntos el rango más significativo antes del retesteo de la zona clave que ha marcado el cambio de escenario en los 9.550 puntos. Hasta este nivel no hay compromiso de la nueva situación alcanzada. Pero cierres semanales por debajo de los 9.250 puntos si comprometerían de nuevo el cambio de escenario. Por debajo de los 9.000 puntos que ahora cuentan con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones se vuelva cambiar el sesgo dentro del patrón de vuelta en el que se volvería a quedar atrapado. Y por debajo de los 8.500 puntos se abren otra vez las opciones por ahora descartadas de volver a entrar a un escenario correctivo. Se llegaría a él por debajo delos 8.000 puntos y atacando los mínimos del pasado año de los 7.650 puntos. El objetivo volvería a situarse entonces sobre los 6.500 puntos. Este escenario en este momento está descartado especialmente si se logra la consolidación por encima de los 10.550 puntos.

publicidad
publicidad
publicidad