Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

Análisis Técnico

Las bolsas americanas no se alejan de sus zonas de máximos

Josep Codina

La semana se inicio con recortes en las bolsas, testimoniales en las plazas americanas, que siguen muy próximas a sus zonas de máximos y algo mayores en algunas plazas europeas.

Se inició la semana con recortes en las bolsas, testimoniales en las plazas americanas, que siguen muy próximas a sus zonas de máximos y algo mayores en algunas plazas europeas. Sigue, por tanto, la indefinición a corto plazo como nota predominante, prácticamente desde que se ha iniciado este mes de febrero. Estamos en zonas de rango laterales, más o menos amplios, con leves sesgos bajistas en algunos casos, que van corrigiendo la sobrecompra que se había acumulado en el primer mes del ejercicio.

Pero aún no es posible determinar si estamos en una fase de consolidación/acumulación o realizando un proceso de distribución en las zonas de altos. Las divergencias aún permanecen, pero no se confirman con los patrones de precios y las pistas son confusas, tomando direcciones contrarias sesión tras sesión. El dólar se mantenía en zona intermedia dentro su rango de soporte entre los 1,3400-1,3300 marcando un poco la misma tónica que la renta variable con un leve sesgo bajista.

Parece que la jornada de hoy, con el foco centrado en al guerra de divisas, puede mostrar la misma pauta aburrida de la sesión de ayer. El dólar mantuvo el rango más estrecho, como en la anterior sesión, y siguió cerrando por debajo de los 1,3400, quedando dentro del rango establecido como primer soporte clave que tenemos extendidos hasta los 1,3300.

Los 1,3600-1,3700 quedan como primera resistencia a corto plazo antes de buscar la siguiente zona de objetivo, que se proyecta sobre los 1,3850-1,4000. Esto reflejaría el apoyo para la progresión al alza de las bolsas, como continuación de la correlación que venimos observando en los últimos periodos, y que en las últimas jornadas está siendo puesta a prueba. En tanto no pierda estos niveles de soporte, entre los 1,3400-1,3300, sigue manteniendo la opción de fortaleza impulsiva. Si acaba por perder los 1,3200 nos proyectaría correcciones hasta el siguiente objetivo clave en la zona de los 1,3000-1,2900 y, después, a la frontera, para volver a un escenario correctivo con objetivos mayores en la zona de los 1,2700. Por ahora, pensar en mayores retrocesos se mantiene débil como escenario y así reduce las opciones de correcciones profundas a las bolsas.


El Dow Jones cerró con un testimonial recorte del 0,16%, dejando un cierre en los 13.971,24 puntos y resistiéndose a abandonar de forma clara el objetivo proyectado y alcanzado de los 14.000 puntos. Si logra romper definitivamente estos niveles, nos plantamos en la zona de máximos de 2007, en torno a los 14.250 puntos que, además, pueden extenderse hasta los 14.400 puntos, lo que mantendría la estructura de avances a medio plazo. Más allá, las proyecciones siguen hasta los 14.800-15.000 puntos como siguiente referencia. En la sobrecompra acumulada y en las divergencias se mantienen los ramalazos en el aumento de la volatilidad y los vaivenes en los extremos de la sesión, que hacen que nos mostremos más precavidos ante la opción del posible recorte. Cabe anotar la disminución del volumen, ya viesto en las últimas sesiones, como muestra de la indefinición.

El primer de soporte a corto plazo se ajusta a la zona de los 13-700-13.600 puntos y se fortalece el nivel en torno a los 13.400-13.200 puntos. El nivel de los 13.050 puntos como soporte, es la siguiente referencia que mantiene el apoyo de la media móvil de 200 sesiones, que ahora está en una fase bastante lateral con pendiente positiva sobre los 13.090 puntos. La siguiente zona de soporte importante está en los 12.800 puntos. Por debajo, la referencia de soporte, que tenemos en los 12.500 puntos, marca el límite al sesgo negativo dentro del lateral amplio en que quedaríamos como escenario de producirse dicha pérdida. Muy baja probabilidad otorgada por ahora a este escenario, tras los nuevos máximos alcanzados, y esperando la opción del recorte para validar la fortaleza de la tendencia de avance que se mantiene.


El Ibex35 recuperó su condición de mayor sufridor y acaparó los mayores recortes con nuevos aumentos en la prima de riesgo, enfriando algo el patrón de rebote con el que había acabado la semana. El recorte fue un 1,18%, para finalizar con el cierre en los 8.078,60 puntos. Logró mantenerse otra sesión más por encima de los 8.000 puntos. Seguimos con la zona del gap de principio de año como nivel de resistencia a superar para validar las opciones de rebote.

El primer nivel de soporte significativo mantiene el nivel de pivote sobre los 8.000 puntos, y continúa sin cambios sobre los 7.800-7.750 puntos. La primera zona de soporte importante, de cara a medio plazo, se mantiene en el nivel de los 7.650-7.500 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde el soporte de los 7.200-7.000 puntos, ya que dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo. El sector bancario se mantiene como clave para el desarrollo del mercado, muy ligado a la evolución de la prima de riesgo, ya que el foco sigue estando en los mercados periféricos. Las elecciones italianas y el devenir de la crisis política de nuestro país son aspectos que tocará seguir muy de cerca como posibles catalizadores de movimientos. 

No hay cambios tampoco tras la jornada de ayer. En lo que respecta a los niveles de resistencia siguen los 8.250-8.300 puntos, como primera zona de resistencia inmediata, para confirmar un patrón de rebote, y con ello conseguir anular las opciones de una bandera bajista como patrón de continuación que pudiera intentar formar. El aviso con la corrección de ayer mantiene el riesgo de formación de este patrón. La siguiente zona de mayor resistencia queda ahora en los 8.350-8.450 puntos. Y el primer rango de nivel de resistencia clave para medio plazo a la zona de los 8.600-8.800 puntos. Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, es la que nos marca el posible cambio de escenario a medio plazo.

Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos. La sobrecompra ya se ha corregido y estamos con lecturas claras de sobreventa que pueden favorecer también el rebote, pero la búsqueda de los mínimos del viernes, en una nueva sesión correctiva, nos anularía las opciones del mismo y complicaría el panorama técnico de nuevo.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad