Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

El rescate de España gana tiempo para Europa, que sigue teniendo un problema en Grecia

Josep Codina

El Ibex puede superar hoy los primeros niveles de resistencia horizontales en los 6.600-6.800 puntos. La siguiente zona de resistencia que se puede poner a prueba está en los 7.200 puntos.

Sin rubor utilizamos la palabra rescate para no entrar en debates nominalistas que bastantes flaco favores ya nos han hecho en este pasado más reciente y del que hasta en los medios extranjeros se han mofado en portada. El mensaje ha sido claro: Se intenta calmar a los mercados ante lo que puede venir sobre Grecia y se intenta paliar cualquier efecto contagio. Veremos si lo consiguen ya que ahora queda Italia en el punto de mira. Aun no sabemos en qué condiciones ni cuál es el instrumento que se va a utilizar, si a través del ESM o el FEEF y ello no es baladí. Pero sí queda claro que del préstamo responde España y, sin duda, vamos a tener condiciones. También toca ver cómo se toman las medidas los países ya rescatados.

De momento, los mercados han respondido con subidas en Asia y en los futuros nocturnos americanos. La apertura europea también se espera al alza con huecos. El primer síntoma de fortaleza será si se logran cerrar o no durante la propia sesión. Por ahora, el euro se ha fortalecido y ha logrado abrir superando al zona clave de los 1,2600, pero no ha ido de momento mucho más allá. China ha ayudado con datos mejores de los previstos y también está propiciando un alza en el crudo que puede ayudar a la recuperación de otras materias primas y sectores básicos. Las miradas van a estar puestas en el sector bancario español y no deberemos perder de vista el italiano.

El relajo de la prima de riesgo de los países periféricos también va a ser un buen barómetro para ir viendo cómo se toma la medida que se validará con las próximas subastas de los tesoros. Y no debemos olvidar que Grecia tiene las elecciones a la vuelta de la esquina y la euforia existente rápidamente se puede esfumar.

Técnicamente, la importancia estará en el mantenimiento o no de los huecos a lo largo, ya no sólo de la sesión de hoy si no de la semana, para poder ver la solidez de los posibles patrones de giro. Y a la espera de Grecia.

El dólar se ha situado por encima de los 1,2600 el hueco respecto al cierre del viernes sobre los 1,2500 deja ese margen, aunque estos niveles apenas superan los máximos que se vieron ya durante la semana pasada. De momento, supone marcar un mínimo por encima del anterior y un máximo también creciente, pero este último pendiente de consolidarse. La siguiente resistencia está en la zona de los 1,2800 antes de probar la fuerte y clave para cambiar a un escenario lateral en la zona de los 1,2900-1,3000. Por encima de este nivel aún quedan los 1,3200 y luego los 1,3500 para atacar las directrices que dominan el escenario correctivo. La zona de soporte se mantiene en la zona de mínimos anuales en los 1,2250. Si se pierden, el objetivo está en los 1,2000 y probablemente continúe con su extensión hasta los 1,1800. De momento, tímido apoyo para las bolsas la evolución de la divisa.

El Dow Jones cerraba con un avance del 0,75% acabando en los 12.554,20 puntos. Anulaba el patrón de debilidad dejado en la jornada del jueves y permitía quedarse con un buen patrón semanal con el que mantener las opciones de aguantar los soportes y volver a encauzar el sesgo positivo dentro del rango lateral. Finalizaba en la zona de altos del límite de la primera resistencia de corto plazo que situamos en los 12.600 puntos. La zona a recuperar para tener eses sesgo positivo está en la consolidación de los 12.700 puntos. Por encima, ya están las resistencias en los 13.000 puntos y al zona de máximos anuales sobre los 13.300 puntos, que son la clave para dar continuidad al movimiento de avance y proyectar al índice al objetivo primero de los 13.500 puntos y posteriormente hasta los 14.000 puntos para mantener la ortodoxia técnica trayectoria alcista para medio plazo. Este escenario gana más opciones en detrimento del correctivo al permitir la posible recuperación del sesgo positivo dentro del lateral.

Para que no se pierda y se reinvierta la situación, se ha de mantener el rango de soporte comprendido entre la media móvil de 200 sesiones que se sitúa sobre los 12.285 puntos y los 12.000 puntos. Cierres semanales consolidados por debajo de esta referencia cambian el sesgo a negativo y obligan a vigilar la zona de los 11.700-11.500 puntos como siguiente objetivo de corrección. Éste es el último soporte, antes de activarse el del escenario de corrección que situamos con la pérdida de los 11.300 puntos. Ello activaría el objetivo en la zona de los mínimos del pasado año sobre los 10.300-10.000 puntos como posible objetivo. Aunque no podemos descartar este escenario por el momento es el que tiene asignada menor probabilidad de que ocurra.

El Ibex35 cerró en los 6.552 puntos anulando el patrón de debilidad dejado en la sesión del jueves y dejando opción a un patrón de giro semanal. A la espera de la reacción al alza con un hueco en la jornada de hoy, pueden superarse los primeros niveles de resistencia horizontales que presentan en los 6.600-6.800 puntos prácticamente de entrada. La siguiente zona de resistencia que se puede poner a prueba es la que da consistencia al rebote y lo situamos en los 7.200 puntos. Desde ahí, estaría en condiciones de atacar la zona de soporte importante pérdida que suponía la banda baja del rango lateral y que ahora actúa como siguiente resistencia en los 7.500-7.700 puntos. Este nivel si fuera consolidado con cierres semanales por encima del mismo aún nos deja en el escenario lateral con sesgo negativo. No se corrige esta situación hasta que se superen los 8.000-8.200 puntos, por donde se proyecta ahora una directriz de corrección significativa. Para pensar en cambio de escenario al alza aún quedan los 9.000 puntos como referencia clave a superar.

Este rebote, si se mantiene el posible hueco dejado durante al semana, validará el soporte de 6.000-5.800 puntos como referencia importante suelo de esta fase de corrección. Si no se supera de forma significativa la zona de los 7.200 punto,s no hay que descartar que se pudiera volver a poner a prueba esta referencia. Si se perdiera, entonces estaremos en la continuidad del escenario correctivo con los siguientes objetivos en la zona de los 5.500-5.300 puntos que corresponden a los mínimos de 2002.

Mucha prudencia en perseguir a los precios desde la apertura, que aún hay muchas incógnitas claves para despejarse.

publicidad
publicidad
publicidad