Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

Análisis Técnico

El foco de atención negativa sigue en España

Josep Codina

Otra jornada para olvidar para la bolsa española que se desmarcaba del resto de plazas acumulando caídas, frente a las recuperaciones en Europa y de forma más clara en EE.UU... La prima de riesgo marcando nuevos máximos con Bankia y el sector bancario copando todas las portadas. Y Rajoy diciendo que no tiene nada que ver el tema de Bankia, quizás debería ver los anuncios de Mediamarket. La prueba del algodón de que las cosas están lejos de solucionarse la tenemos con el dólar ayer marcaba finalmente nuevos máximos anuales frente al euro, nuevos mínimos en los gráficos y aunque es la solución que pueden preconizar para intentar solucionar la crisis de momento es una medida del miedo. Europa no da confianza y desde luego España menos.

Para la jornada de hoy tenemos más datos macroeconómicos en juego pero los puntos calientes no han cambiado. El sector bancario español se lleva la palma, buscando nuevas prohibiciones de posiciones cortas, que no es la solución y volverán a suponer reducciones de liquidez y más ventas puras si es que aún queda alguien por vender... Asia ha cerrado con recortes y anula el buen cierre de EE.UU. y por las aperturas de los futuros europeos y la evolución nocturna de los americanos tocan aperturas con huecos a la baja. Veremos si logran cerrarse en el transcurso de la sesión.

El dólar abre la sesión europea en las proximidades de los 1,2460 que han supuesto nuevos mínimos anuales y un paso más hasta la siguiente referencia que tenemos como objetivo sobre los 1,2300-1,2250. Luego una referencia que se maneja es el nivel de los 1,2000. De momento sigue confirmando el escenario correctivo y ello a pesar de la sobreventa que se había acumulado. El impacto negativo en la renta variable no ha mantenido la proporcionalidad y por ahora los soportes no se han perforado en las bolsas salvo en la debilidad de la española. Cualquier rebote tiene una resistencia en el corto plazo ahora sobre los 1,2600-1,2650, que es el soporte perdido. Si no se profundiza más en la corrección los nuevos mínimos hay opciones de volver a intentar recuperar esta zona. Para pensar en un rebote aún hay otras resistencias siguientes a las que se debe atacar. Los 1,2800 es la siguiente y la importante para ver la fortaleza del rebote está en la del rango de los 1,2900-1,3000 que fue el soporte del rango lateral que mantuvo durante los meses de febrero y mayo. Esta zona nos volvería a dar opción de entrar en un escenario lateral si se recupera de forma consistente, aunque ahora ha visto algo más reducidas sus opciones. Pensar en cambios estratégicos de escenario a avances sólo se produce si se superan niveles de los 1,3500-1,3600 donde se proyectan las directrices principales a la baja y por ahora es muy escasa la probabilidad.

El Dow Jones cerró con un avance superior al 1% acabando en los 12.580,69 puntos. El retorno se hizo con algo más de volumen que el que se negoció en la sesión del viernes antes del festivo. Se conseguían superar los máximos de la pasada semana pero aún falta camino para superar la primera zona de resistencia con la que validar el primer rebote y que tenemos situada sobre los 12.700 puntos. Ese es el límite del posible "pullback" clave para mantener las opciones de progresar con el sesgo positivo dentro del rango lateral y tener opciones de recuperar el escenario de avances si se logran superar los máximos anuales. Cierres consistentes por encima de los 12.700 puntos nos llevan a pensar en buscar la zona de los 13.000 puntos como siguiente objetivo antes del nivel de máximos que está sobre los 13.300 puntos. Romper este nivel supondría ir a buscar la zona de los 13.500 puntos y extender la subida hasta los 14.000 puntos como objetivo para mantener el escenario alcista.

Si falla en la superación del primer nivel de los 12.700 puntos podemos volver a tener presión correctora sobre el rango de soporte que se ha mantenido entre los 12.350 puntos y la proyección de la media móvil de 200 sesiones ahora sobre los 12.250 puntos. Este el nivel que nos cambia en sesgo a negativo dentro del rango lateral si se pierde. Ello obligaría a la vigilancia de los siguientes niveles de soporte en la zona de los 11.700-11.500 puntos antes de activar el nivel que nos coloca en escenario correctivo con la pérdida de los 11.300 puntos. Por ahora el fondo del escenario es positivo y otorgamos baja probabilidad a que se cambie, aunque se sigue supeditando a que se mantenga bajo control la situación en Europa.

El Ibex35 acumuló una nueva sesión de pérdidas significativas la cerrar en los 6.251,7 puntos. Perdía el nivel de soporte de los 6.300 puntos y abre el camino para búsqueda del siguiente objetivo de corrección que tenemos en la zona de los 6.000-5.800 puntos. En este rango se proyecta la zona del objetivo teórico que cumple la ruptura a la baja del rango lateral. La apertura a la baja de la sesión hoy nos puede aproximar a la zona lata de este nivel con un posible nivel de soporte previo sobre los 6.100 puntos obtenidos por la correspondiente proyección de la ruptura del último rango de soporte. La debilidad del sector bancario y la falta de confianza castiga a la mayoría de valores que ven como sus niveles de soporte se van perforando. Si la siguiente zona de soporte no resiste la referencia histórica que entra en juego está en los niveles de los mínimos de 2002 sobre los 5.300 puntos. Seguimos dentro del escenario de corrección y sin pautas de finalización del mismo por tanto las referencia de compras que puedan aparecer deben de tomarse con mucha cautela y haciendo uso de stops ajustados ya que observamos mucha debilidad en los soportes y son fácilmente vulnerables.

Para que pueda darse algún rebote y que tenga posibilidades se deben buscar cierres consistente por encima de las zonas de resistencia en las que se han convertido los distintos soportes perdidos. Ahora actualizamos la primera en el rango de los 6.400 puntos. Daría continuidad al mismo si acabamos por encima de los 6.700 puntos en las que se rompería la directriz bajista acelerada de la corrección. Pero hasta que no se superen los 7.200 puntos no tendría validez para buscar una consistencia que sería de nuevo puesta a prueba con el intento de recuperar el soporte importante que la base del rango lateral perdido. Este nivel está en la zona de los 7.500-7.700 puntos. Esta ruptura al alza de forma consistente de esta resistencia nos devolvería al escenario lateral con sesgo negativo y aún tendrían que superarse otras zonas dejadas atrás para consolidarse en el mismo. Por ahora incluso la recuperación el escenario lateral cuenta con baja opción de suceso y hasta no tener pistas de estabilización del sector bancario y de la propia prima de riesgo, con patrones que den opción a la aparición de un suelo los riesgos de intentar buscarlos son muchos.

publicidad
publicidad
publicidad