Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

¿Cambiarán su opinión sobre la Bolsa los inversores institucionales?

llave
  • "Casi el 70 por ciento de los grandes inversores de EE.UU. y Canadá expresaron su intención de alejarse de los mercados bursátiles"

Aunque no siempre puede replicar sus estrategias, para el pequeño inversor es muy importante conocer dónde destinan su dinero los profesionales. Suelen dar pistas fiables sobre los movimientos futuros de los índices bursátiles. Por ello, una de las principales referencias para conocer la dirección que van a tomar las manos fuertes del mercado es la encuesta anual que la gestora BlackRock realiza entre 230 inversores institucionales a nivel mundial, que suman en activos más de 7 billones de dólares. 

Una primera conclusión, muy llamativa, es que más de la mitad tenían la intención, en este ejercicio que acaba de comenzar, de ir saliendo de la bolsa, una tendencia que se deja notar con más fuerza en Estados Unidos y Canadá, donde cerca del 70 por ciento de los inversores profesionales están dispuestos a alejarse de los títulos cotizados y apostar por inversiones alternativas para buscar nuevas fuentes de rentabilidad en el sector inmobiliario, en el private equity o a través de fondos de infraestructuras. 

La encuesta se hizo el pasado diciembre y es posible que el fuerte desplome registrado esos días y el pésimo cierre del año influyera en los entrevistados, que citaron tres razones principales por las que se sienten inquietos y apuestan por un giro en sus carteras. La primera, la posibilidad de un cambio de ciclo económico; la segunda, la inestabilidad política y las tensiones comerciales, y la tercera, nuevas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense.

Es posible que si esta encuesta se hubiese realizado solo un mes después, los resultados hubiesen sido muy diferentes. El mes de enero no ha terminado mal para los inversores en renta variable, que han recuperado buena parte del terreno perdido  durante los últimos días del pasado año. Y este arranque de febrero no se ve con malos ojos, con unos índices estadounidenses que vuelven a acumular casi dos dígitos de ganancias y unas bolsas europeas que tratan de seguir su estela positiva.

Es verdad que los riesgos a los que hacen mención en la encuesta los grandes inversores siguen presentes, pero actualmente han bajado en intensidad, y cualquier gesto razonable que se vea en la negociación del Brexit o de la guerra comercial pueden seguir dando subidas adicionales a los mercados. Por ello, es posible que los inversores institucionales cambien su opinión sobre la bolsa.

Alejandro Ramírez

Director de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad