16 de Octubre, 01:41 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Los inversores españoles se suben al imparable carro de los ETFs

llave
  • "Este producto reúne todos los ingredientes necesarios para que los inversores se sientan atraídos por él. El más importante, sus bajas comisiones"

Pocas veces hemos visto tanto interés por un activo financiero en un foro. Es lo que sucedió en el evento sobre ETFs o fondos cotizados que organizó nuestra revista INVERSIÓN & Finanzas y ABC Empresa, y que contó con una masiva respuesta por parte de los inversores, que estaban deseosos de obtener más información sobre este producto que está revolucionando la manera de invertir. Es verdad que es en Estados Unidos donde se ha visto un espectacular flujo de dinero hacia los ETFs, y que en Europa, como en España, se nota un creciente interés, aunque hasta ahora el negocio ha estado impulsado por el cliente institucional. Por eso, la esperada irrupción del inversor minorista da a este mercado un gran potencial de crecimiento. 

Este producto reúne todos los ingredientes necesarios para que los inversores se sientan atraídos por él. Primero, por sus bajas comisiones. Es difícil encontrar otros activos financieros con unos costes tan reducidos. Esa es una ventaja fundamental de la que los inversores intentan sacar el máximo partido posible. Después está su enorme diversificación. Con un solo clic, con un único instrumento, puedes tener exposición a todos los valores, por ejemplo, de la Bolsa de Tokio. Además, son totalmente transparentes, ya que sus posiciones se pueden consultar diariamente y su funcionamiento no tiene ninguna complicación, pues se operan con ellos como si fueran acciones.

Hasta ahora, los ETFs han estado vinculados a la inversión pasiva, es decir, en seguir la evolución de un índice y en obtener su misma rentabilidad, ya sea al alza o a la baja. Pero la innovación que se está llevando a cabo en el mercado de ETFs está ofreciendo todo tipo de posibilidades a los inversores. De hecho, hablamos de ETFs que combinan la gestión activa y pasiva, como explicaron en el foro los expertos de JP Morgan y DWS, y de otras novedosas estrategias que se están incorporando. Por otro lado, no hay que olvidar el acceso abierto a atractivas temáticas de inversión, como ha hecho Amundi al lanzar un ETF global de inteligencia artificial o UBS, con su ETF que invierte con criterios de igualdad de género. El abanico para el inversor es muy amplio. Pero el primer paso es obtener la máxima información sobre este activo para tomar las mejores decisiones. 

Alejandro Ramírez

Director de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad