17 de Octubre, 22:42 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

La nueva ministra de economía tendrá que impulsar la Ley Hipotecaria

llave
  • "La compra de una vivienda es la principal preocupación financiera para la mayoría los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años"

En el mandato más breve que ha tenido un ministro de Economía en la democracia, 85 días, a Román Escolano sólo le dio tiempo a intentar meter prisa a los grupos parlamentarios para que desde la «prudencia y la ambición» abordaran la nueva Ley Hipotecaria para sacarla adelante con la mayor rapidez posible. El ya exministro era consciente de la necesidad de aprobar de una vez esta nueva normativa que tanta implicaciones tiene tanto para los ciudadanos como para el sector financiero y con la que estaba tan comprometido el actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. Pero el cambio de Gobierno ha provocado que la responsabilidad recaiga sobre la recién nombrada ministra de Economía del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Nadia Calviño, que tendrá que darle el impulso definitivo para su esperada tramitación. 

Es verdad que sobre la mesa se va a encontrar numerosas leyes que este año tienen que entrar en vigor, pero sin duda una de las más importantes para las familias españolas y para la banca es la ley hipotecaria. Esta misma semana se ha conocido una encuesta realizada por el Instituto Santalucía en la que el 83,5 por ciento de los jóvenes españoles entre 18 y 34 años asegura que aspiran a comprarse una casa, hecho que para el 61,2 por ciento de ellos se ha convertido en su principal preocupación financiera. Y el único instrumento con el que cuentan para poder adquirir una vivienda en España es el crédito hipotecario. 

Dada la relevancia de esta ley, nuestra revista organizó la pasada semana en colaboración con Gabeiras & Asociados y Zunzunegui Abogados un foro para conocer todos los entresijos de esta nueva normativa. Contamos con destacados expertos que analizaron con todo detalle las luces y las sombras del texto, se abordó también el reto que supone para el sector financiero esta ley y las implicaciones que tendrá para el mercado de la vivienda, lo que dio paso a un animado debate sobre si hay o no burbuja inmobiliaria. Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario y de Caja Granada, reflexionó sobre el elevado número de personas que están saliendo a la palestra a negar la existencia de una burbuja en el sector del ladrillo, como sucedió en la última crisis, «y esto me hace sospechar», indicó. Sería bueno que los políticos tomaran nota de lo que allí se habló. Seguro que abordarían la ley con otra visión.

Alejandro Ramírez

Director de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad