11 de Diciembre, 10:25 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Los interesantes consejos de los directores de inversión

llave
  • "Daniel Lacalle dijo que lo sucedido en las bolsas era como si «nos hubiesen sacado la tarjeta amarilla», una advertencia muy sana para el inversor medio"

Siempre es un privilegio escuchar en directo los consejos de los directores de inversión de las principales entidades financieras nacionales e internacionales. El foro que desde hace cinco años organiza INVERSIÓN & Finanzas.com es ya una referencia en el mercado, sobre todo por la claridad con que se expresan sus ponentes, algo que agradecen los inversores que acuden a nuestra cita. En esta ocasión, la caída de las bolsas daba un plus de interés al encuentro anual, pues son muchas las dudas que acompañan a este momento incierto del mercado que los expertos se esforzaron por despejar.

No defraudó Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis y colaborador de esta publicación, que fue entrevistado por el periodista de la Cope Ángel Expósito. Fue tajante en sus intervenciones, como cuando dijo que la «monstruosa» expansión de múltiplos y de valores que vivimos en 2017 se había terminado y que este año veremos subidas bursátiles muy moderadas. Reconoció que no se esperaba un inicio de año en la bolsa con una subida tan elevada y su dura caída posterior, pero admitió que lo que había sucedido era como si nos hubieran sacado la tarjeta amarilla, «ha sido una advertencia muy sana para el inversor medio», recalcó.

Igual de interesante fue la mesa de debate, en la que cuatro conocidos expertos analizaron la evolución del mercado en los últimos días y sus perspectivas para el resto del año. Enrique Marazuela, director de inversiones de BBVA Banca Privada, reconoció que «habían reflexionado» sobre lo sucedido, pero mantenían su visión positiva sobre la bolsa, «porque todos los indicadores económicos siguen en verde».
Ana Guzmán, directora general de Aberdeen Standard Investments en España, recordó que todo el que se plantea hacer un cambio por la volatilidad actual, «es que no estaba bien posicionado».

Para Jordi Padilla, director general de Popular Gestión Privada, vivir en un mercado anestesiado es un flaco favor para el crecimiento y añadió que lo que afecta a los mercados es una corrección y no hay que darle más vueltas al tema.

Y Rafael Alonso, analista senior de Mercado de Capitales de Bankinter, dijo una frase que caló entre los asistentes: «El peligro no está en la bolsa, está en los bonos».

Alejandro Ramírez

Director de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad