24 de Febrero, 02:57 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Wall Street dio una dura bienvenida al nuevo presidente de la Reserva Federal

llave
  • "Después de muchos años, la Fed deja de estar presidida por un economista. Powell es banquero y tiene un patrimonio de más de 110 millones de dólares "

De un plumazo borraron los principales índices mundiales a principios de la pasada semana todas las ganancias acumuladas durante el mes de enero. Aunque los expertos llevaban muchos meses anticipando estas caídas, lo cierto es que ha sorprendido con la virulencia con que se han producido. Y lo peor llegó el lunes 5 de febrero, día en que Jerome Powell asumía la presidencia de la Fed en sustitución de Janet Yellen, que sin duda merecía haber estado otros cuatro años al frente de la institución. 

El temor a que un repunte de la inflación por la subida de los salarios en Estados Unidos dé pie a la Fed a elevar los tipos de una manera más rápida de lo previsto fue el argumento para que el mercado viviera una sacudida brutal. 

No ha podido tener un peor recibimiento Jerome Powell por parte de Wall Street. Es lógico que exista un cierto recelo sobre su desempeño, porque aunque se habla de línea continuista, no hay muchas pistas sobre cómo actuará al frente de la Fed. Con un perfil de banquero y un patrimonio de más de 110 millones de dólares, Powell rompe la tendencia de los últimos años en los que el banco central estadounidense ha estado presidido por economistas. 

Será clave, por tanto, cómo mida los tiempos en la gestión de las subidas de los tipos de interés, algo que Janet Yellen ha hecho a la perfección y, sobre todo, si es capaz de aislarse de las presiones de los propios economistas de la Fed, que ven en su atípico perfil una oportunidad de influir en sus decisiones.

A la espera de los primeros pasos de Powell al frente de la autoridad monetaria estadounidense, los mercados intentan superar las turbulencias vividas durante la semana. La mayoría de los expertos se decantan por calificar lo sucedido como una corrección «saludable y lógica» después de tantos meses de subidas sin ningún susto destacable, y mantienen su apuesta por la renta variable gracias a un sólido crecimiento global y a la fortaleza de los beneficios empresariales. No obstante, aunque ven ahora una gran oportunidad para comprar más barato, prefieren esperar a que el mercado se estabilice, después de los grandes bandazos que ha dado. El salvaje repunte de la volatilidad que se ha visto estos días preocupa, y mucho.

Alejandro Ramírez

Director de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad