22 de Mayo, 06:22 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

El Gobierno español también pone el punto de mira en el bitcoin

llave
  • "El espectacular desplome ha cogido por sorpresa a miles de inversores que han ignorado el riesgo de invertir en criptodivisas"

España también se ha unido al grupo de países que han entrado en 'guerra' con el bitcoin, en un momento muy delicado para la criptodivisa, que en los últimos días ha sufrido fuertes descensos y ha provocado un gran nerviosismo entre los inversores.

Del cielo al infierno en cuestión de días. El bitcoin, que se presentaba como la inversión estrella de 2018 ha acabado estrellado a las primeras de cambio, en tres semanas de ejercicio. Desde que a mitad de diciembre alcanzara casi los 20.000 dólares, impulsado por el anuncio en Estados Unidos de que los operadores CME Group Inc y  CBOE Global Markets podrían operar contratos de futuros en bitcoins, la criptodivisa más popular ha caído un 50 por ciento. Un espectacular desplome que ha cogido por sorpresa a los miles de inversores que, ignorando los riesgos que supone adentrarse en este mercado, se han sentido atraídos por la posibilidad de un sencillo y rápido enriquecimiento.

«Los inversores especulativos han abandonado el barco del bitcoin». Así resumía Craig Erlam, analista de Oanda, las vertiginosas sesiones protagonizadas por la criptodivisa en enero. En una línea parecida se manifestaba Charles Hayter, fundador de Cryptocompare. «Hay pánico en el mercado. Los inversores retiran sus ganancias por un aumento de los escenarios de riesgos». Hayter se refería a los temores que han generado los anuncios de diferentes países que tienen intención de regular el mercado de las criptomonedas, lo que seguramente acabe en una acción coordinada a nivel global. Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia y Alemania ya están en ello. El Gobierno español, por su parte, ha anunciado que Hacienda va a vigilar el uso de criptomonedas como el bitcoin.

A todo esto se han unido los mensajes de analistas que comparan lo que está sucediendo actualmente con lo que pasó hace 18 años, con el estallido de la burbuja puntocom, y las declaraciones de influyentes inversores, como Warren Buffett, que ha asegurado recientemente que las criptodivisas «tendrán un mal final», o de Lee Reiners, que fue en su día supervisor del Banco de la Reserva de Nueva York y que tiene claro que, «al final, los inversores habituales van a perder dinero y el regulador de futuros estadounidense tendrá que cargar con cierta responsabilidad por todo esto».

El bitcoin, no obstante, acumula una subida de un 1.100 por cien en un año, desde que a principios de 2017 costara 900 dólares, por lo que todavía pueden complicarse más las cosas.

Alejandro Ramírez

Director de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad