18 de Noviembre, 11:18 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Los 'chiringuitos financieros' vuelven al ataque: ahora con el bitcoin

llave
  • "El operador del 'chiringuito' se creía que estaba ante un inversor desprevenido, al que iba a desplumar con muy poco esfuerzo"

Los 'chiringuitos financieros', es decir, las sociedades que no están autorizadas para prestar servicios de inversión, no descansan. Siempre están al acecho para intentar atrapar a los inversores más desprevenidos. Actualmente, y al calor del bitcoin, han vuelto al ataque. La fuerte revalorización acumulada por la criptomoneda y el desconocimiento que existe sobre este activo conforman el terreno idóneo para que los 'chiringuitos financieros' desplieguen sus malas artes.

«Si inviertes 13.500 euros en bitcoin vas a ganar, como mínimo y de manera asegurada, 670.500 euros en tres meses». Esta era la espectacular oferta que vía telefónica recibió un colaborador de INVERSIÓN & Finanzas de un «chiringuito financiero» que, lógicamente, no sabía con quién estaba hablando. Esta es la última modalidad de timo que están llevando a cabo estas entidades, que intentan estafar a ingenuos inversores ofreciendo supuestas inversiones en bitcoin, con unas rentabilidades muy tentadoras. «El bitcoin te da este tipo de ganancias, es muy interesante porque está generando mucho dinero», insistía el operador en su conversación con nuestro colaborador, un experto trader, creyendo que estaba ante un inversor despistado, al que iba a desplumar con muy poco esfuerzo. El documento sonoro exclusivo lo hemos publicado en nuestra web www.finanzas.com.

Este fallido intento pone de manifiesto que los 'chiringuitos financieros' siguen ahí, que florecen sobre todo cuando los mercados van viento en popa y exploran cualquier oportunidad para quedarse con nuestro dinero. Y no hay que tomárselos a broma, porque los datos lo confirman. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertó en 2017 sobre 53 entidades o personas físicas que no están autorizadas para prestar servicios de inversión en España. Esta cifra supone un 51,4 por ciento más que la registrada en 2016. Y a esto hay que unir las advertencias lanzadas por otro supervisores europeos, que entre Reino Unido, Francia, Luxemburgo y Malta suman un total de 418 alertas. Estamos ante un problema global, que se multiplica por el efecto de internet y las redes sociales.

Si recibe una oferta tan tentadora como la de nuestro colaborador, desconfíe y haga lo mismo que él, ponga todos los datos de esa llamada en conocimiento de la CNMV.

Alejandro Ramírez

Director de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad