Vocento 15 años 22 de Enero, 01:25 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Dudas sobre si el ahorro en planes de pensiones se destinará a la jubilación

llave
  • "La medida que está creando más polémica es la de dar liquidez total a los planes de pensiones, la de permitir el rescate a los diez años"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció en la entrevista que publicamos en INVERSIÓN & Finanzas el pasado mes de marzo con motivo del 25 aniversario de esta publicación, que «una de mis obsesiones en los diferentes cargos públicos que he tenido es que las comisiones de gestión en los fondos de inversión y de pensiones fueran ajustadas». Como secretario general de Política Económica y Defensa de la Competencia estableció unas comisiones de gestión máximas para los fondos de inversión. Y posteriormente, ya como ministro, redujo las comisiones en los planes de pensiones. Ahora Guindos repite con una segunda rebaja en este activo con el objetivo de impulsar el ahorro privado para la jubilación. 

Si bien es verdad que para los planes de pensiones de renta fija la comisión máxima del 1,5 por ciento se reducirá al 0,85 por ciento, y en los fondos de renta fija mixta al 1,3 por ciento, en los de renta variable y garantizados se quedará en ese 1,5 por ciento, por lo que la banca puede sacar toda su artillería para volcarse en la comercialización de estos productos que son los que les darán más rentabilidad a partir de ahora.
Pero al margen de estos ajustes en las comisiones, la medida que está creando más polémica es la de dar liquidez total a los planes de pensiones, la de permitir que todo el dinero ahorrado en este activo se pueda rescatar a los diez años sin ningún tipo de límites. El presidente de la asociación Inverco, Ángel Martínez-Aldama, cree que si esto finalmente se lleva a cabo los fondos acumulados en los planes de pensiones tendrán otro destino, como por ejemplo la vivienda. Y pone el ejemplo de lo sucedido en el Reino Unido. Allí los mayores de 55 años pueden disponer del dinero de los planes. El 71 por ciento lo ha hecho y seis de cada diez reformó su vivienda con esos ahorros o canceló la hipoteca.

Si de verdad se quiere impulsar la contratación de planes de pensiones, la mejor medida es que el Gobierno envíe a los ciudadanos esa carta que tiene pendiente con la estimación de lo que cobraremos cuando lleguemos a la jubilación. También, con una revisión de la tributación que conlleva el rescate. Y por parte de las entidades comercializadoras, con una gestión más óptima de estos productos para que sean más rentables.

Alejandro Ramírez

Director de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad
publicidad