Vocento 15 años 21 de Noviembre, 10:57 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Alejandro RamírezTwiter

Claves para que los inversores tomen las mejores decisiones

llave
  • "En este escenario de tanto ruido no es fácil acertar. y el patio seguirá revuelto, de momento, hasta que se celebren elecciones el 21 de diciembre"

Los inversores se encuentran ante una encrucijada. Es difícil saber qué camino seguir después de todo lo vivido en el último mes, después de que se celebrara el referéndum ilegal para la independencia de Cataluña: movilizaciones a favor y en contra de la secesión, fuga masiva de empresas catalanas, encarcelamiento de los «Jordis», proclamación efímera de la República en el Parlament, eficaz aplicación del artículo 155, esperpéntica espantada de Puigdemont a Bruselas, encarcelamiento de Oriol Junqueras y otros exconsejeros de la Generalitat, entrega en una comisaria de Bruselas de Puigdemont y otros consejeros huidos... Ambos bandos, el independentista y el constitucionalista, han pasado de la euforia a la decepción en plazos que no superaban las 24 horas. Y la bolsa, igual. Ha subido o bajado en función de los pasos que se daban en Madrid, Cataluña... y Bruselas.

Toda esta tensión y el vertiginoso ritmo con que se mueven los acontecimientos, apenas si ha dejado tiempo para la reflexión y para mirar más allá del corto plazo. Y eso es lo que tiene que hacer ahora el inversor. Tratar de buscar respuestas a las dudas que ha generado esta crisis política y no confiarse, porque cuando parece que todo está bajo control hay una nueva sorpresa que cambia el escenario.Todos los acontecimientos alrededor de este proceso se han desarrollado de una manera muy distinta a lo que se esperaba. Los giros y las vueltas de tuerca han sido constantes. Y no hay que olvidar que hasta el próximo 21 de diciembre, día en el que se celebrarán nuevos comicios autonómicos, el conflicto seguirá en plena ebullición y las encuestas y la campaña electoral volverán a enrarecer el ambiente.

Para ayudar a los inversores a tomar las decisiones correctas con vistas a medio y largo plazo, hemos planteado en el número de esta semana de la revista INVERSIÓN & Finanzas las tres alternativas que tienen en estos momentos: apostar por una recuperación sostenida del Ibex-35, concentrar su inversión en mercados internacionales y olvidarse hasta nueva orden del español, o no hacer cambios en las carteras. Hemos pedido a los expertos su opinión sobre estas tres alternativas para que después el inversor, con toda la información recopilada, pueda poner en marcha la estrategia que más le conviene.

Como decía al principio, no es fácil acertar, porque el guión final de esta película tardará en escribirse. Pero sí es un ejercicio muy recomendable en estos momentos, en los que el ruido que ha generado esta crisis política ha impedido centrarse en otras cuestiones.

Alejandro Ramírez

Director de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad
publicidad