Vocento 15 años 18 de Noviembre, 09:28 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Alejandro RamírezTwiter

Los inversores sacan partido de los movimientos corporativos

llave
  • "Florentino Pérez lo volvió a hacer. el presidente de ACS inició el asalto por el control de Abertis a lo grande, con una oferta muy atractiva"

En un mercado como el actual, donde no es fácil aprovechar las oportunidades, los inversores estuvieron muy atentos a los movimientos corporativos de esta semana para tomar posiciones y sacar partido de ellos. El pasado lunes 15 ya calentaron motores con las especulaciones sobre el interés del fondo australiano IFM Investors por la filial de Concesiones de OHL y el valor se disparó más de un 10 por ciento. Fue un aperitivo para lo que esperaba en la siguiente sesión, en la que se confirmó la venta por 2.235 millones de euros. Las acciones del grupo constructor español registraron una histórica subida del 43,6 por ciento. Las principales firmas de análisis y las agencias de calificación de riesgos bendijeron la operación, porque borra de un plumazo el problema que tenía la compañía con su deuda y abre la puerta al reparto de dividendos. Pero también deja algunas dudas sobre cómo será la nueva OHL, ya que se ha desprendido de su principal fuente de ingresos y se quedará como una constructora pura.

Pero el plato fuerte llegó el miércoles 18 al mediodía. Florentino Pérez lo volvió a hacer y provocó un gran vuelco en el mercado. Mientras el Gobierno sigue esperando el informe de la Abogacía del Estado que dictaminará si el Ejecutivo tiene que autorizar la Opa lanzada por Atlantia, el presidente de ACS inició el asalto por el control de Abertis a lo grande. Ha superado en 2,26 euros la oferta de la italiana Atlantia. A través de la constructora alemana Hochtief ofrece 18,76 euros por acción, un precio que ha superado con creces las expectativas de los expertos, que se movían en una horquilla entre los 18-18,05 euros. El diseño de la operación realizada por Florentino Pérez provocó algo inusual cuando se dan a conocer este tipo de operaciones, que todos los valores implicados suban en bolsa. Lo hizo Abertis, incluso por encima del precio fijado en la contraopa; lo hizo ACS, también Hochtief y Cellnex. La única excepción fue Atlantia, aunque su recorte fue testimonial.
Los inversores se preparan para una larga batalla por el control de Abertis. El mercado ya ha dejado claro que quiere más. Y ahora espera que los italianos muevan ficha. Lo importante es no precipitarse porque hay tiempo de sobra para tomar una decisión. Los que aceptaron la oferta de Atlantia pueden revocarla. El partido acaba de empezar.

Alejandro Ramírez

Director de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad
publicidad