Vocento 15 años 19 de Noviembre, 22:40 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Alejandro RamírezTwiter

Una oportunidad histórica para la industria de los fondos de inversión

llave
  • "Hay que explicar muy bien el producto, aconsejar al cliente el fondo que mejor se adapte a su perfil, no colocar lo que toque en ese momento"

El verano no solo ha dejado noticias de los bancos centrales y de las tensiones crecientes entre Corea del Norte y Estados Unidos. Ha habido otras y muy buenas. Por ejemplo que los españoles ya invierten más en fondos que en depósitos.

La industria de fondos de inversión está de enhorabuena. Por primera vez, los ahorradores españoles destinan más dinero a invertir en fondos de inversión que en depósitos. Así, según los datos de Inverco, el número de españoles que apuestan por la inversión colectiva se acerca a la histórica cifra de diez millones. Es el momento soñado por los profesionales de este sector. Pero de nada sirve batir récords mes a mes, si solo se trata de un éxito transitorio y no de un cambio de tendencia. 

En otras ocasiones, cuando caía la remuneración de los depósitos, el dinero entraba en los fondos de inversión, (no con tanta fuerza como ahora) pero se esfumaba en cuanto empezaba a subir la rentabilidad de las imposiciones a plazo fijo. Ahí tiene la industria el gran reto, el retener esos miles de millones de euros que cada mes entran en las diferentes categorías de fondos. Y para ello no hay nada mejor que la transparencia, la formación, la información y el asesoramiento. Y no hace falta que tenga que venir Mifid II para decirnos lo que tenemos que hacer. Hay que explicar muy bien el producto, aconsejar al cliente el fondo que mejor se adapte a su perfil de riesgo, el que mejor cubra sus necesidades. No colocar lo que toque en ese momento. Hay que dar lo que el cliente demanda no lo que le interese a la entidad financiera de turno. 

Me comentaba hace unos días un directivo de una conocida gestora, a propósito del elevado número de ahorradores que habían contratado un mismo fondo de una entidad bancaria, lo que se conoce como un superventas, que le extrañaba que ese fondo fuera el que necesitaran tantos miles de clientes del mismo banco, que tienen perfiles y necesidades muy diferentes. «Cuando vemos estas cosas es que algo no se está haciendo bien», me dijo. Es lo que hay que evitar para que el éxito actual de los fondos no sea algo efímero.

INVERSIÓN & Finanzas.com se ha unido a este reto, en compañía de conocidas gestoras e instituciones del sector, para lanzar una Escuela de Inversión y Finanzas, a través de la web escueladeinversion.finanzas.com, con el objetivo de acercar el universo de los fondos de inversión de la mano de los mejores expertos. A través de vídeos didácticos de poco más de un minuto de duración, podrán conocer todo lo que rodea a la inversión en fondos. El 14 de septiembre es el día que se pondrá en marcha. No se lo pierdan. 

Alejandro Ramírez

Director de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad
publicidad