Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Alejandro RamírezTwiter

La guía más completa para la gestión del patrimonio personal

llave
  • "En este escenario tan complejo no queda más remedio que convertirse en un «ahorrador astuto» si no queremos que nos engañen"

El próximo viernes 14 de julio llega el número extra de verano de INVERSIÓN & Finanzas.com con una agradable sorpresa para sus lectores. El ejemplar irá acompañado del libro «El ahorrador astuto», de Rafael Rubio.

El Barómetro de la Confianza del Inversor, que ha elaborado recientemente esta revista con Cecabank, el Instituto de Censores Jurados de España y el IE, no deja lugar a dudas en sus conclusiones: el grado de conocimiento y comprensión que tiene la población española sobre temas financieros básicos y sobre las alternativas de inversión disponibles es muy deficiente: el 53 por ciento de los españoles no alcanza el nivel de suficiencia en conocimiento financiero básico. En el caso de los inversores, su nivel de conocimiento, como es lógico, es superior al de la población, pero sigue siendo decepcionante, ya que el 45 por ciento de los inversores no cuenta con los conocimientos financieros básicos necesarios para invertir. Además, con la excepción de los planes de pensiones, los inversores reconocen no conocer bien el resto de los productos de inversión.

Es evidente que la cultura financiera sigue siendo la gran asignatura pendiente en nuestro país. Esta revista lleva desde sus inicios, hace ya un cuarto de siglo, poniendo en marcha diferentes iniciativas para fomentar la educación financiera. Por eso, en un año muy especial, porque en este ejercicio INVERSIÓN & Finanzas.com celebra su 25 aniversario, no podía faltar en nuestro número extra de verano un manual práctico, didáctico, que sirviera para aumentar los conocimientos financieros y al mismo tiempo como guía completa para la gestión del patrimonio personal. «El ahorrador astuto», de Rafael Rubio, cumple de sobra todos estos requisitos. El autor, como saben, está muy ligado a la historia de nuestra publicación y cuenta con 40 años de trayectoria en información económica y financiera. Ha volcado toda su experiencia en este libro que, sin duda, nos ayudará a conocer mejor los productos en los que podemos invertir y a prestar más atención a nuestro patrimonio personal. 

En este escenario tan complejo, no queda más remedio que convertirse en un «ahorrador astuto» si queremos sobrevivir en la jungla de las finanzas y evitar que nos engañen. Los que estaban detrás de los escándalos financieros que hemos visto en España en los últimos años jugaban la baza de su éxito en la poca cultura financiera de los ahorradores. Es hora de ir dando la vuelta a esta situación. Y un libro como «El ahorrador astuto» da todas las claves para ello. Si buscaban una lectura interesante para este verano, la encontrarán la próxima semana en nuestro número extra.

Alejandro Ramírez

Director de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad
publicidad