Vocento 15 años 24 de Octubre, 13:25 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Alejandro RamírezTwiter

Cómo recuperar la confianza del inversor español

llave
  • "Diez años después de la crisis no contábamos con una herramienta que midiera cómo ha afectado todo lo sucedido a la confianza del inversor"

El 30 por ciento de las familias españolas no tiene ninguna confianza en las instituciones financieras. Entre los inversores este porcentaje aumenta pero no llega al aprobado. Así lo refleja el I Barómetro de la Confianza del Inversor.

Diez años después del comienzo de la crisis económica y financiera no contábamos en España con una herramienta que de manera precisa midiera cómo había afectado todo lo sucedido a la confianza y al comportamiento del inversor. Es cierto que en todo este tiempo, reguladores e instituciones financieras están haciendo un gran esfuerzo por reforzar la protección del inversor y conseguir unos mercados más transparentes y eficientes, pero la sensación general es que el partido se ha jugado únicamente en una mitad del campo, que la pelota no ha pasado al otro lado, al lado del inversor.

Por ello, de la mano de Cecabank, el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y del Centro de Investigación de Seguros del IE Business School, decidimos ampliar el terreno de juego y poner en marcha este Barómetro de la Confianza del Inversor, para conocer cuál es la visión que los españoles tienen actualmente del sistema financiero; qué les empuja o les frena a la hora de invertir; cómo valoran las diferentes instituciones financieras o si tienen los suficientes conocimientos para invertir.

Los resultados de este Barómetro confirman las sospechas que todos teníamos, que todo el esfuerzo económico y humano que están haciendo las instituciones financieras por aplicar las nuevas normativas y recuperar la confianza del inversor no está llegando a la calle. Queda mucho trabajo por hacer. Pero este Barómetro, sin duda, se convierte en una herramienta útil y práctica, porque los participantes del proyecto no dudaron en exponer las conclusiones del estudio de manera directa a inversores y profesionales del sector financiero.

Fue una grata experiencia ver cómo el presidente del ICJCE, Mario Alonso Ayala, explicaba de una forma muy didáctica la labor de los auditores y el enorme valor que aportan a los inversores o como el director de Depositaría de Fondos de Cecabank, José Carlos Sánchez-Vizcaíno, daba a conocer la función del depositario, que es clave para garantizar la adecuada protección del partícipe de fondos.

Con iniciativas de este tipo es como, poco a poco, se puede ir restaurando la confianza del inversor en las instituciones financieras.

Alejandro Ramírez

Director de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad
publicidad