Vocento 15 años 13 de Diciembre, 00:35 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Alejandro RamírezTwiter

Las entidades financieras marcan al Ibex-35 el camino de la diversidad

llave
  • "Las tres secretarías de Estado del Ministerio de Economía y la dirección de Comunicación están en manos de mujeres"

Es verdad que la presencia de mujeres en consejos de compañías del Ibex-35 sigue siendo muy escasa, pero si las cifras han mejorado en los últimos años al pasar del 10 por ciento del año 2010 al 20 por ciento de la actualidad, ha sido gracias sobre todo al empuje de las entidades financieras que cotizan en el Ibex-35. Dos de ellas, Santander y Bankinter, cuentan con dos mujeres en sus puestos de máxima responsabilidad, como son Ana Botín y María Dolores Dancausa, y otro banco del índice, el Banco Sabadell, también acelera a la hora de impulsar a mujeres a puestos de relevancia. 

Son algunos de los datos que esta semana se comentaron en un diálogo con mujeres influyentes en el sector financiero que organizó nuestra publicación INVERSIÓN & finanzas.com junto a la revista mujerhoy y que contó con la participación de Ana Guzmán, directora en España de Aberdeen AM, Adela Martín, directora de Banca Privada de Banco Santander y Blanca Montero, subdirectora general de Banco Sabadell. 
También hizo unas aportaciones muy interesantes la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, que fue la encargada de abrir el acto. Recordó a los asistentes la elevada presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad del ministerio que dirige Luis de Guindos. En concreto, en las tres secretarías de Estado y en la dirección de Comunicación. Pero esta magnífica noticia no oculta una triste realidad y es que lo que ha hecho el ministro De Guindos a la hora de elegir su equipo «no es la regla, sino la excepción», como dijo la propia secretaria de Estado de Economía.

También se están produciendo notables cambios en la industria de gestión de activos. Si en Estados Unidos solo el 10 por ciento de los gestores de fondos de inversión son mujeres y en el Reino Unido el porcentaje es del 13 por ciento, en España se eleva hasta el 28 por ciento.

Es evidente que queda mucho por hacer todavía, que el camino a recorrer es demasiado largo, pero es esperanzador ver cómo se está avanzando en la igualdad de sexos y sobre todo que sea el sector financiero el que marque la hoja de ruta al resto de los sectores que todavía se muestran resistentes a dar ese paso que es imprescindible.

Alejandro Ramírez

Director de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad
publicidad