Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Alejandro RamírezTwiter

Los cambios en los hábitos del ahorro en España no son suficientes

llave

Queda mucho camino por recorrer en el mundo del ahorro en España. Pero algo está cambiando, según un estudio demoscópico del Observatorio del ahorro a largo plazo. Este Observatorio es una iniciativa de cinco gestoras de fondos, BBVA, JP Morgan, M&G, Mirabaud y Schroders, la asociación Inverco, el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y esta revista. Nació hace tres años con el objetivo de analizar los cambios que debían producirse en los hábitos de ahorro en nuestro país en un escenario cada vez más complejo por la caída de los tipos de interés, la crisis inmobiliaria y las dudas sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Así, en los primeros estudios se planteó la necesidad de poner en marcha una nueva hoja de ruta para el ahorro en España. Y en esta ocasión, con una encuesta sobre el terreno, se ha querido comprobar si los ahorradores ya están haciendo suya esa nueva hoja de ruta.

Hay datos para el optimismo, como por ejemplo, que el 96,6 por ciento de los encuestados considera necesario ahorrar a largo plazo o que el 77,5 por ciento se muestra ya preocupado por la sostenibilidad del actual sistema de pensiones. Pero, lamentablemente, esa preocupación no se materializa en la mayoría de los casos en ahorro, ya que cerca del 40 por ciento reconoce que todavía no ha empezado a ahorrar. Otro dato a destacar es que el 75 por ciento tiene claro que invertir a largo plazo acaba siendo siempre más rentable, pero son muy pocos los que ajustan sus carteras al escenario actual de mercado. De hecho, los depósitos bancarios, aunque actualmente no dan apenas rentabilidad, siguen siendo los instrumentos más populares para canalizar el ahorro.

Otra característica a tener en cuenta es que el ahorrador español sigue manteniendo su sesgo «local», ya que hasta un 51 por ciento declara que solo invierte en España. Son, por tanto, todavía muy pocos los que se atreven a buscar oportunidades de inversión fuera de nuestro país. Otra cifra que no es la deseada es la que acompaña a la pregunta sobre si se plantean buscar a un asesor profesional para que sirva de guía durante el proceso de ahorro. Hasta un 78 por ciento responde que la búsqueda de un asesor no es su opción preferida en estos momentos. Hay, como ven, muchas asignaturas pendientes, pero en el Observatorio estamos convencidos de que los españoles cambiarán su manera de ahorrar.

Alejandro Ramírez

Director de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad
publicidad