Vocento 15 años 18 de Noviembre, 16:36 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Alejandro RamírezTwiter

Una nueva era para el sector de la banca privada en España

llave
  • "El sector hace un llamamiento a los políticos para que de una vez pongan fin a la «miopía» que les lleva a atacar a las sicavs"

E l sector financiero está viviendo una gran transformación de la que la banca privada no puede permanecer al margen. Así se puso de manifiesto en el encuentro anual que convoca INVERSIÓN & Finanzas.com, aunque quizá el que lo expuso con más crudeza fue el profesor del IESE Luis Huete. Este profesor hizo referencia a que nos encontramos ante la tormenta perfecta, con la aparición de un nuevo ejército empresarial, integrado por 12.000 compañías «fintech» en todo el mundo que, apoyadas en las nuevas tecnologías, preparan el asalto al tradicional modelo bancario. Incluso alguna consultora, como McKinsey, ha dado cifras: calcula que la industria de la inversión y la banca pueden sufrir una reducción de los ingresos del 40 por ciento y del 60 por ciento de los beneficios en la próxima década por el impacto de las empresas «fintech». 

¿Es la calidad del servicio la solución para la banca de toda la vida? Se preguntó Huete en su intervención. Posiblemente ahí esté la clave, como se apuntó en una de las mesas de debate: formación y seguir avanzando en el mundo digital será fundamental para el sector de banca privada. «Hay que demostrar al cliente que aquello por lo que paga tiene un valor. Eso, al final, nos obligará a todos a contar con una mayor calidad del servicio y nos va a poner en una posición de exigencia mayor con el cliente», afirmó Marta Alonso, directora de Bankia Banca Privada.

Pero hay otros problemas, a más corto plazo, que también tiene que afrontar el sector. Por ejemplo la incertidumbre creada por los partidos políticos en torno a las sicavs, ya que la mayoría de ellos recogen en sus programas electorales medidas contra este vehículo de inversión. Los participantes en la mesa redonda que abordó el futuro de las sicavs no dudaron en hacer un llamamiento a los políticos para que de una vez pongan fin a la «miopia que les lleva a atacar a las sociedades de inversión de capital variable».

Y expresaron tu temor porque, si sigue esta persecución, esta industria, que mueve cerca de 32.000 millones de euros, puede acabar en Luxemburgo. Y el sector considera que hay que hacer todo lo posible para que esa riqueza no se marche de aquí, para que se quede en nuestro país. La pelota está en el tejado de los políticos.

Alejandro Ramírez

Director de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad
publicidad